Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Participan en su búsqueda autoridades de México y EU

Alerta en la ciudad y otros estados por cianuro robado

Solicita el GDF la colaboración de los ciudadanos para ubicarlo

El Gobierno del Distrito Federal informó que desde el 17 de mayo pasado puso en marcha un programa de alerta preventiva, luego del robo de ocho toneladas de cianuro en los estados de Hidalgo y Puebla, y ante la posibilidad de que el producto, considerado altamente venenoso, sea trasladado a la ciudad y se convierta en un riesgo para la población.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, informó que en los operativos para localizar los contenedores de cianuro participan la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia capitalinos, así como autoridades de Estados Unidos, aunque aclaró que no hay comunicación oficial con las autoridades locales.

Si bien el funcionario aseguró que hasta el momento no se ha reportado ningún caso de urgencia por ingestión de cianuro en el DF ni en la zona conurbada, se trata de una situación de riesgo, dada la posibilidad de que se haga un manejo inadecuado de la sustancia, que ponga en riesgo a la población.

Encinas informó que la alerta preventiva ya se emitió en las 16 delegaciones políticas y participan en los operativos de prevención diversas áreas de la administración capitalina, como el sector salud, la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica, el Cuerpo de Bomberos, las secretarías de Medio Ambiente y de Obras, así como la facultad de Química de la UNAM, que colaborará con equipo y personal capacitado para la atención de urgencias.

Además solicitó la colaboración de los ciudadanos para advertir a las autoridades, mediante llamada telefónica a Locatel o a los números de urgencias de las corporaciones policiacas, si cuentan con información sobre los contenedores o vehículos de carga que los trasladen.

Agregó que ya la DGCOH lleva a cabo un monitoreo constante del agua en la ciudad de México y se aplica un operativo especial de vigilancia en los pozos.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, señaló que se han girado instrucciones a los ecoguardas de la ciudad para que sepan qué hacer en caso de detectar los cilindros de cianuro. La funcionaria dijo que el gobierno ha ordenado tal disposición, pues el compuesto representa un riesgo muy alto para la población y confió en "que no haya un derrame en el agua potable".

Alerta en otros estados

En la frontera norte, autoridades migratorias, aduanales y policiacas de México y Estados Unidos decretaron también la alerta ante la posibilidad de que los contenedores de cianuro lleguen a manos de grupos terroristas.

El vocero de la Patrulla Fronteriza en la zona de El Paso, Texas, Doug Mosier, dijo que todas las dependencias federales del país vecino tienen destacamentos en la frontera y cuentan con instrucciones precisas para detectar personas que pretendan introducir tambos o cilindros con la sustancia.

En Querétaro, la directora de los servicios de salud de la entidad, María de la Luz Obregón, aseguró que la secretaría del ramo está preparada por si se presenta algún caso de intoxicación o envenenamiento con cianuro, y agregó que ya envió un boletín a todas las unidades médicas de la entidad para ubicar alguna zona con problemas.

En Nuevo León, el titular de la Secretaría de Salud del estado, Jesús Zacarías Villarreal, informó sobre la alerta que se ha emitido para prevenir la posible utilización de esta sustancia con el fin de contaminar fuentes de abastecimiento de agua potable, por lo que se mantiene vigilancia permanente.

En alerta también se encuentran las zonas limítrofes de Veracruz con Puebla, Tamaulipas e Hidalgo, ante el riesgo de que el cargamento de cianuro sea trasladado por vía terrestre. En estas áreas se instalaron retenes y fueron enviados 250 elementos policiacos responsables de la vigilancia en los caminos y poblados. ELIA BALTAZAR Y ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA, DAVID CARRIZALES, ANDRES T. MORALES, RUBEN VILLALPANDO Y GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año