Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

CUIDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Educación: luz y sombra

DESDE HACE muchos años, año con año, la ciudad de México se convierte por estas fechas en el escaparate donde se exhibe el fracaso más grande de la política neoliberal que hoy encabeza Vicente Fox: los maestros.

CURIOSAMENTE ESTE asunto, el de la educación, no se halla entre los primeros puntos de la agenda nacional, entre otras muchas cosas porque para el gobierno federal las movilizaciones de los mentores ya no son una amenaza, más bien la califican de costumbre sin mayor importancia.

LOS MAESTROS, casi todos, están controlados por Elba Esther Gordillo y esta afortunada heredera los mantiene esclavizados en un sindicato que ahora sirve a Fox, como antes fue instrumento de otros políticos encumbrados.

PERO HOY, mejor dicho desde hace más de dos décadas, los gobiernos han ido menoscabando a la educación pública y dejan proliferar los negocios de la educación, las escuelas privadas, donde el supuesto de la excelencia educativa permite cualquier tipo de abuso.

EL EJEMPLO se puede ubicar geográficamente en San Jerónimo, allá por esa avenida sembrada de residencias llamada San Bernabé, donde se levanta orgullosa la escuela Green Hill.

NO ES para asustarlos, pero en este negocio donde se imparte educación, desde preprimaria hasta preparatoria, la mensualidad por los servicios que presta la escuela llega a los 4 mil 700 pesos.

PERO AHI no queda el asunto. Los dueños han decretado, y no hay quién los frene, que debido a los congestionamientos viales que provocan los automóviles de los padres de familia a las horas de entrada y salida de clases, se debe tener un servicio de transporte acorde con la cartera y la clase social de los estudiantes.

Y AUNQUE usted no lo crea, hubo quienes se opusieron a la medida porque las autoridades de la escuela hicieron tabla rasa en el cobro y todos, absolutamente todos los alumnos tendrán que pagar.

PERO, Y los que viven a una o dos cuadras, los que no necesitan el transporte, Ƒqué pasará con ellos?, preguntó ingenuo un padre de familia. La respuesta lo dejó seco. Quienes no necesitan el transporte no se verán en la necesidad de pagar toda la cuota, la escuela les puede hacer un descuento y sólo deberán pagar una cuota diaria.

PERO FRENTE a la realidad no hay respuestas de la SEP. Ellos en el gobierno saben del tamaño de su imposición y saben también que no hay salidas fáciles y sólo por eso pretenden descalificar el movimiento magisterial.

PERO DE regreso a lo que suponemos debe ser el término de la justicia, la población del DF no quiere ser parte del PRI y eso de jerarcas lo deben haber aprendido porque si no, qué mal invertimos nuestros recursos los habitantes de la capital.

EL COBRO democrático, por supuesto, tendrá que ser aceptado por todos aquellos que quieran tener a sus hijos en esta escuela de excelencia. Total, 100 pesos diarios por caminar no será una carga, lo malo es que ya hay quienes aseguran que la idea podría ser retomada por el gobierno foxista para la próxima reforma fiscal.

ciudadperdida-[email protected]
[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año