Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

No descarta realizar alianzas con otros partidos para recuperar espacios en 2003

Culpa Moreno a dirigentes de la debacle priísta en el DF

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La lideresa de la fracción priísta en la Asamblea Legislativa, María de los Angeles Moreno, reconoció que en los dos años últimos el PRI ha perdido presencia en la ciudad de México, aunque se abstiene de dar nombres de los culpables, afirma: "todos somos responsables de ello, pero particularmente su dirigencia".

Con este panorama recomienda valorar cuál es el método qué más conviene a ese partido para elegir a la dirigencia del PRI-DF, el cual permanece acéfalo desde hace dos años, cuando la entonces presidenta nacional, Dulce María Sauri Riancho, decidió designar a Jorge Schiaffino como delegado especial del CEN priísta en la ciudad, luego de la derrota de Jesús Silva Herzog Flores, quien pretendía la jefatura de Gobierno capitalino, y la caída del PRI al tercer sitio, por debajo de Acción Nacional.

Entrevistada en sus oficinas de la Comisión de Gobierno de la ALDF, la ex presidenta nacional del PRI se mostró renuente a hablar de la situación del tricolor; no obstante, admitió que en 2003 los priístas podrían hacer alianzas con otros partidos y así ganar alguna delegación.

-ƑEn este momento hay condiciones para convocar a elecciones internas y elegir al líder del PRI-DF?

-No. Se puede hacer una elección por asamblea, o buscar acuerdos o una fórmula que permita llevar al Consejo Político una propuesta de integración que resulte más rápida, más sencilla y menos costosa; sin embargo, no descarto la elección.

En los comicios del 24 de febrero pasado, cuando los priístas eligieron líder nacional, en el DF Beatriz Paredes ganó a Roberto Madrazo en casi todas las delegaciones. Con esa premisa, el grupo que la apoyó tendría la prerrogativa de proponer candidato.

-Es uno de los acuerdos a tomar. Parecería lógico que quienes optaron por la fórmula que en su momento encabezó Beatriz (Paredes), volvieran a optar por una corriente o agrupación con esa orientación.

-ƑBuscaría usted la presidencia?

-No estoy considerando directamente el asunto, estoy pensando cómo colaboro, cómo contribuyo a llegar a acuerdos, de qué manera participo en la recomposición del partido y cómo impulso las mejores posibles líneas de trabajo y coincidencias para que el PRI recupere posición y actividad en esta ciudad.

-En aras de que el PRI se recupere, Ƒestaría de acuerdo en hacer alianzas con otros partidos?

-Sí.

-ƑSe harían alianzas con miras a las elecciones intermedias de 2003?

-Me parece que en un contexto otra vez tan diverso y plural, va a ser casi un signo. Creo que la dispersión del voto casi obliga a buscar alianzas, que desde luego deben contener determinados principios, valores y afinidades.

-ƑSe buscaría ganar alguna jefatura delegacional en alianza?

-Creo que sí. Habría que ver en dónde y con qué calidad, con qué programa, con qué propuesta y con qué candidato.

-ƑCuáles serían las delegaciones con mayores posibilidades?

-Azcapotzalco, Iztacalco, en algunas zonas de Coyoacán...

-ƑA qué podría aspirar el PRI en 2003?

-A todo. ƑCómo lo vamos a lograr o cómo lo vamos a hacer? Eso depende de la organización del partido, de la selección de candidatos y la estructuración de campañas, y eventualmente de las alianzas que se hagan.

En años anteriores, a la hora de elegir candidatos ha pesado el chantaje de algunos grupos, que incluso han tomado las instalaciones del partido o presionado con movilizaciones a cambio de una candidatura. ƑQue qué se debe tomar en cuenta a la hora de integrar las listas?

"Su trayectoria en el partido, experiencia en el trabajo político partidista, ya sea en el ámbito legislativo o en el administrativo; su prestigio reconocido, dentro y fuera del partido; su presencia en determinadas áreas de la ciudad y su voluntad de trabajar incesantemente para que el partido se recupere. Además, hacer una campaña adecuada y tener las mejores perspectivas de triunfo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año