Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Reciben amenazas por denunciar maltrato a niños en la escuela Panamericana

Piden paterfamilias investigación legislativa

Nueva queja ante la SEP

ANGELES CRUZ

Por recomendación del diputado federal Miguel Bortolini, los padres de familia de la escuela primaria Panamericana solicitarán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la creación de una comisión especial que investigue las irregularidades y malos tratos que reciben los niños en ese plantel, y que han sido denunciados desde octubre de 2000.

Luego de que en la semana anterior han sido víctimas de agresiones verbales y amenazas en contra de su integridad física, los inconformes recurrieron al legislador con el fin de que sean escuchadas sus demandas.

De hecho un representante de Bortolini los acompañó a una entrevista con Irma Ramírez, secretaria técnica de la subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante quien nuevamente plantearon sus quejas.

El martes pasado, María Elena Guerra, coordinadora del sector escolar al que pertenece la primaria Panamericana, aseguró a La Jornada que dialogaría con los padres de familia inconformes como un primer paso para recobrar la tranquilidad en ese plantel.

Sin embargo, puntualizó que su responsabilidad principal es garantizar la seguridad de los niños en el interior del plantel. Interrogada sobre los "mítines" ocurridos el jueves 16 y el lunes 20 en la entrada de la escuela, y en los cuales integrantes de la mesa directiva agredieron a quienes se han quejado por diversas irregularidades, comentó que solicitaría el apoyo de la policía preventiva para evitarlos.

Hasta ahora todo ha ocurrido sin que la directora Alicia Osnaya haga algo para impedir la confrontación. Por el contrario, afirmaron los quejosos, la funcionaria se ha opuesto a que sus hijos ingresen a la escuela unos minutos antes de la hora reglamentaria para evitar más problemas.

Los padres de familia insistieron en que su principal demanda es que los escuchen y se realice una investigación seria sobre el trato y la educación en ese plantel.

Busca colegio Green Hills imponer servicio de transporte

ANGELES CRUZ

green_hills_8jeAl menos 600 pesos pagarán cada mes los padres de familia del colegio Green Hills por el servicio de transporte escolar que de manera obligatoria se les pretende imponer a partir del próximo ciclo escolar como la "única solución" para terminar, según argumenta la directiva del plantel, con el caos vial que todos los días se genera en la zona.

Ayer, durante una junta informativa que se convirtió en debate, la mayoría de los afectados rechazó la medida por el gasto adicional que les representa y porque se les anuncia cuando ya pagaron la inscripción del próximo año. Ofrecieron colaborar en la solución del problema, pero se negaron a cargar con toda la responsabilidad y rechazaron decisiones unilaterales.

Muchas de las preguntas se quedaron sin respuesta, incluidas las de algunos estudiantes de preparatoria, quienes no están de acuerdo con el transporte escolar. Uno de ellos mereció los aplausos de los asistentes a la reunión cuando dijo: "Los minutos que hay entre mi casa y la escuela son el único momento en que puedo convivir con mi papá. El trabaja todo el día. ƑUsted me lo quiere quitar?"

Algunas personas expresaron que ésta no es más que otra de las "imposiciones arbitrarias" de la dirección del colegio, como cuando hace algunos años se les pidió el pago de una colegiatura extra porque supuestamente "no completaban para los gastos de la escuela". A los pocos días trascendió que los propietarios estaban construyendo otro colegio en Michoacán.

Los estudiantes de preparatoria también se quejaron y recordaron que durante un año y medio estuvieron vendiendo chocolates porque la directiva se había comprometido a que los recursos que obtuvieran -y que de hecho entregaron a la dirección- se destinarían a la construcción de un gimnasio. El colegio carece de áreas deportivas. Al final, y sin ninguna explicación, se canceló el proyecto.

El colegio Green Hills se encuentra en la calle San Bernabé número 960, en San Jerónimo Lídice. Recibe alumnos desde kínder hasta educación media superior. A ella acuden familias de clase media alta y alta. Las colegiaturas así lo demuestran. Para el próximo ciclo escolar los alumnos de preparatoria pagaron 8 mil 500 pesos de reinscripción. Hasta ahora las mensualidades son de 4 mil 700 pesos.

Aportará 10 pesos quien prefiera caminar

De acuerdo con la explicación que ayer recibieron los padres de familia en la junta en la que estuvo presente esta reportera, el primer hijo de cada familia pagaría 665 pesos mensuales, para los subsecuentes se reduciría el costo en 20 y hasta 40 por ciento. Pero quien no utilice el servicio "colaborará" con 10 pesos al mes para que "todos puedan deducir de impuestos este gasto". El colegio atiende unos mil 500 estudiantes.

Según la directora y dueña del plantel, Pita Canales, después de haber aplicado diversas medidas como escalonar los horarios de entrada y salida de los estudiantes, modificar el sentido vehicular de algunas de las calles aledañas y promover las "rondas" para que un solo padre de familia pudiera transportar al colegio a varios alumnos, nada ha funcionado.

El congestionamiento en la zona es a diario. Los vecinos se han quejado en la delegación Magdalena Contreras por diversas irregularidades, la más común, la obstrucción de sus entradas. A decir de Pita Canales, las autoridades de esa demarcación ordenaron al colegio que pusiera el transporte escolar de manera obligatoria, so pena de enfrentar algún otro tipo de sanción.

Por eso convocó a la junta de padres de familia. La premura era tal que la circular que los estudiantes llevaron a sus casas no tiene el membrete del colegio ni está firmada por autoridad alguna. Pero es clara: "ante la falta de educación cívica de la mayoría de los padres de familia del colegio" y su nula respuesta al problema, se tomó la decisión de implementar el servicio de transporte escolar obligatorio a partir del próximo ciclo escolar.

En otros colegios como el Héroes de la Libertad se aplicó un operativo en el que los padres de familia forman brigadas y se encargan de bajar a los niños de los autos, cerrar la portezuela y llevarlos hasta la puerta del plantel. A cada padre de familia le toca participar en las brigadas una sola vez al año y de esta manera terminaron con los conflictos viales.

Se planteó como un hecho

Ayer, desde un principio la propietaria del Green Hills planteó el asunto del transporte escolar como un hecho. Los representantes de la empresa de transporte especializado Utep dieron los detalles del servicio.

El ponente dijo que el gasto económico de las familias se reduciría sensiblemente y amplió su explicación con el número de kilómetros, los costos de gasolina y mantenimiento, así como del desgaste que sufre el vehículo de la persona que todos los días lleva a sus hijos a la escuela.

La mayoría de los padres de familia de plano cuestionaron que se les pretenda imponer como obligación. Dijeron que corresponde al gobierno de la ciudad elaborar y aplicar medidas para resolver el conflicto, y algunos más reclamaron a la directora que ellos tengan que pagar todo el costo del servicio de transporte.

Por su parte, los jóvenes de preparatoria se quejaron porque la Sociedad de Alumnos del colegio no fue tomada en cuenta. Expusieron que en ocasiones terminan sus clases antes del horario normal. "ƑTendremos horas muertas aquí cuando no tengamos alguna clase?", o "Ƒdejaré de ir a otras actividades por irme en el transporte?"

Uno de los estudiantes cuestionó a la directora por haberles dado una circular sin membrete ni firma, y señaló que "aquí nos han educado en la responsabilidad y ningún profesor me recibe un examen si no lleva mi nombre. Deberían ser los primeros en dar el ejemplo". Enseguida señaló: "El tiempo de traslado de mi casa a la escuela por las mañanas es el único momento en que convivo con mi papá. Trabaja y es el tiempo que me dedica a mí. ƑUsted me lo quiere quitar?"

Aunque durante la mayor parte de la junta la directora se empeñó en señalar que el próximo lunes enviará a los padres de familia una nueva circular, en la que se responderían todas sus dudas, al final dijo que analizarán nuevamente toda la problemática en ese colegio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año