Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

En el primer partido de la final el equipo de Coapa fue anulado

Los Rayos fulminan 2-0 al América

La portería necaxista cumplió 450 minutos sin consentir goles El domingo, nueva cita

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

En el corazón americanista cada latido anoche era una puñalada. Una vez más, el Necaxa no respetó la jerarquía familiar y ganó 2-0 el primer encuentro de la final del balompié mexicano.

america_necaxa_ws04No hay mucho signos para ser optimistas el domingo, pues la estructura rojiblanca parece indestructible.

La misma sangre de Chapultepec 18 corre por sus venas, pero existe mucha diferencia entre ellos, y en el ambiente festivo que cobijaba a los jugadores de Coapa antes del arranque se hizo patente.

Pero los del Necaxa, todos entrega, estuvieron muy lejos de servir de esclavos y allanar el camino hacia el título a su hermano mayor, el América. Los rojiblancos lograron ponerse en ventaja muy temprano y eso les permitió meter a su rival en sus dominios y anularlo por completo.

Además, la anotación de Víctor Ruiz, al minuto 12, fue soberbia. Cobró una falta fuera del área y colocó el balón en el ángulo derecho de la meta de Ríos, quien se quedó helado, inmóvil, como la inmensa mayoría de los que tapizaron de amarillo el estadio Azteca. De algunos lunares rojiblancos, en la cabecera sur, salieron unos aplausos, pero merecía mucho más ese tanto que estableció el 1-0.

Con el gol, Necaxa hizo lo que mejor sabe: clausurar cualquier camino que lleve a su meta, pelear cada balón como si fuera el último y poner los pelos de punta a sus adversarios en cada contragolpe.

América estuvo muy lejos de una noche gloriosa. Se tropezaban con el esférico, se les anticipaban y prácticamente no hilvanaron una buena jugada. Sólo al minuto 30 la mayoría pudo percatarse de que el portero Nicolás Navarro también estaba jugando, pues fue cuando Iván Zamorano sacó un tiro cruzado que pasó cerca de la meta necaxista.

Antes de irse al descanso, los Rayos lograron aumentar su ventaja. Parecía que Ruiz iba animarse a disparar, pero prefirió filtrar un pase para Zague, quien cruzó su remate para el 2-0.

Montes de Oca no jugará el domingo

En el segundo tiempo los americanistas fueron recibidos con aplausos. Sin embargo, ni así lograron reaccionar. Terminaron encima del rival porque éste se quedó los últimos 10 minutos con un jugador menos por la expulsión de Montes de Oca -quien no jugará el partido de vuelta, el domingo- y tuvieron algunas llegadas de peligro, pero la portería de Navarro cumplió 450 minutos sin recibir goles.

Necaxa, que trabajó como una orquesta, estuvo a punto de marcar el tercer gol. Al minuto 58 Diego Martínez tuvo fortuna en un rechace y llegó bien perfilado al área; cuando encaraba a Ríos un defensa alcanzó a desviar su disparo. Después, Rojas le cometió un penal a Zague, pero el árbitro Marco Antonio Rodríguez no lo apreció así.

En la agonía del trámite, Luis Pérez todavía soltó un disparo lejano que Ríos mandó con apuros a tiro de esquina.

america_necaxa_ws05Total, que Necaxa logró coronar su esfuerzo y los americanistas abandonaron el estadio con el ácido silencio de la derrota. "Nos desmayamos en el festejo de CU", comentó uno de ellos.

El técnico Manuel Lapuente reconoció que les ganaron bien y supieron cómo hacerles daño. Confía en que haya sido una mala noche y en sobreponerse, porque dijo que de peores han salido. Su colega Raúl Arias, en tanto, comentó que falta mucho que escribir de esta historia y que la ventaja es relativa.

Alineaciones: América. Adolfo Ríos, José Antonio Castro, Duilio Davino, Ricardo Rojas, Raúl Alberto Salinas (Octavio Valdez, 83), Raúl Rodrigo Lara, Alvaro Ortiz, Hugo Norberto Castillo (Marcelo Lipatín, 70), Christian Patiño, Jesús Mendoza (Manuel Ríos, 62) e Iván Zamorano. DT: Manuel Lapuente.

Necaxa. Nicolás Navarro, Diego Martínez, Miguel Acosta, Salvador Cabrera, José Luis Montes de Oca, Carlos González, Fabián Peña, Víctor Ruiz, Luis Ernesto Pérez, Angel Sosa (Carlos Gutiérrez, 69) y Luis Roberto Alves (Carlos Castro 62, Edgar Solano 85). DT: Raúl Arias.

El Tri vio el partido desde Japón

Durante la transmisión del partido Necaxa-América, Televisa enlazó a los seleccionados nacionales vía satélite desde la concentración del Tri en Fukui, Japón. El delantero Cuauhtémoc Blanco, quien portaba una camiseta del plantel de Coapa y tenía una bolsa de hielos en la rodilla, expresó: "espero que para el próximo partido el América mejore". A su vez, Luis Hernández aceptó que hubiera deseado participar en la final, pero "me conformo con verlo -el partido- desde lejos". Entre los jugadores que presenciaban el cotejo de ida destacaron Jorge Campos, Gabriel Caballero, Joahan Rodríguez, Gerardo Torrado y Oswaldo Sánchez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año