Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Contra

Un obispo lavó su pecado con 450 mil dólares

Admite que pagó a un ex universitario por su silencio sobre un intento de abuso

REUTERS

Milwaukee, 23 de mayo. Un obispo estadunidense admitió el jueves que llegó a un acuerdo financiero con un ex estudiante universitario, quien horas antes dijo que el prelado le pagó para que guardara silencio sobre un intento de agresión sexual.

En otros casos del escándalo que sacude a la Iglesia católica, la policía detuvo a un sacerdote en el estado de Maryland por cargos de manosear a un niño de 11 años hace más de dos décadas, mientras en Nueva York un cura de India fue acusado de abusar sexualmente de una niña años atrás.

El arzobispo de Milwaukee, Rembert Weakland, de 75 años, un reconocido liberal de la Iglesia católica de Estados Unidos, dijo que pidió al Vaticano acelerar la solicitud de retiro que había anunciado previamente.

El prelado fue el segundo obispo en dos días en responder a acusaciones de abuso sexual que han azotado a la Iglesia estadunidense.

El miércoles, el obispo de Lexington, Kentucky, dijo que estaba tomando una licencia mientras se investiga una acusación de abuso sexual en su contra presentada por un ex monaguillo, que el sacerdote negó enérgicamente.

El escándalo de abuso sexual infantil por sacerdotes surgió en enero, luego de que expedientes de la corte mostraron que el cardenal de Boston, Bernard Law, tenía conocimiento de acusaciones contra clérigos pero permitió que estos siguieran trabajando.

Las acusaciones de abusos en Estados Unidos y en otras naciones pronto se convirtieron en una crisis internacional para el papa Juan Pablo II, quien convocó a los cardenales estadunidenses al Vaticano el mes pasado.

Después de la reunión, el Papa condenó los abusos y dijo que no había lugar para los pederastas en la Iglesia.

Nuevos casos en Maryland y NY

El jueves la policía de Maryland dijo que arrestó a un sacerdote católico y lo acusó de abusar sexualmente de un niño de 11 años hace más de dos décadas.

El sacerdote, identificado como Brian Cox, de 63 años, fue detenido la noche del miércoles cerca de la Granja de la Resurrección, a unos 50 kilómetros al noreste de la ciudad de Baltimore, donde trabajaba ayudando a personas desamparadas.

En Nueva York, un cura de India fue acusado de abusar sexualmente de una niña de 12 años en la residencia de la menor, hace tres años.

Francis X. Nelson, de 38 años, cura de la iglesia de San Carlos Borromeo, en Manhattan, fue acusado de abuso sexual y de poner en peligro el bienestar de un menor, dijo en comunicado el fiscal del distrito de Brooklyn.

Nelson, de la diócesis de Kottar, en India, se entregó a los investigadores el jueves en la mañana, y las autoridades eclesiásticas le prohibieron de inmediato ejercer el ministerio sacerdotal.

Por su parte, en un comunicado emitido el jueves, Weakland no negó específicamente que trató de forzar a Paul Marcoux hace más de 20 años, aunque dijo: "Nunca abusé de nadie".

Marcoux declaró previamente al programa Good Morning America, de la cadena ABC, que recibió secretamente 450 mil dólares de Weakland para que no revelara el presunto incidente.

Weakland, quien no mencionó ninguna suma de dinero, dijo en su comunicado que no había visto a Marcoux en más de 20 años, pero señaló: "El ha hecho referencia a un acuerdo entre nosotros. Puesto que acepto la cláusula de confidencialidad del acuerdo, no haré comentario sobre su contenido".

El incidente presuntamente ocurrió cuando Marcoux, actualmente de 53 años, era estudiante en la Universidad de Marquette, en Milwaukee, y estaba considerando entrar en el sacerdocio.

Marcoux recordó que una noche cenó con Weakland. "El estaba sentado a mi lado poco después. Trató de besarme y siguió tratando de forzarme. Me bajó los pantalones. Intentó manosearme. Véalo en términos de una violación en una cita", indicó a ABC.

Weakland presentó su renuncia como arzobispo cuando cumplió 75 años el 2 de abril, como es requerido por la Iglesia. El obispo señaló que ahora pidió al Vaticano "acelerar su aceptación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año