Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
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Cultura
Jesús Medina sería designado su sucesor, trascendió

Mi renuncia sólo obedeció a motivos profesionales: Trigos

Dejo a la OCBA con su temporada armada, aclara

El director ratifica su apoyo a la música nacional

ANGEL VARGAS

El músico Juan Trigos confirmó ayer su renuncia a la dirección artística de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), como publicó La Jornada en la edición de este jueves. Ayer, en tanto, trascendió la inminente designación del director de orquesta regiomontano Jesús Medina para ocupar su sitio.

Trigos, quien permaneció en el cargo 13 meses, aseguró en entrevista que detrás de su salida no existen motivos políticos ni de otra índole relacionados con fricciones con autoridades o atrilistas.

Fue una decisión personal, dijo, que responde a inquietudes y proyectos artísticos como director orquestal y compositor que era imposible compaginar.

''El tema de la renuncia lo hablé hace unos días con el director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pero fue hasta este jueves que la presenté de manera oficial. Renuncié, no me renunciaron, aunque a algunos les hubiera gustado. Fue por motivos personales profesionales. Deseo dedicarme a una serie de proyectos específicos que haré públicos a su debido tiempo, pero que considero prioritarios, porque postergarlos o relegarlos mermaría mi desarrollo profesional", abundó.

La dimisión de Trigos se produce en vísperas del inicio de la segunda temporada del año de la orquesta, lo cual da la impresión de ser una medida apresurada o podría prestarse a suspicacias.

Sin embargo, el músico aclaró que llegó a un acuerdo con el director del INBA, Saúl Juárez, para dejar armada completamente esta temporada y asegurar que no haya cancelación alguna. ''Me hubiera gustado renunciar antes, era lo ideal, pero no pude."

La temporada, que tendrá lugar del 30 de mayo al 7 de julio, llevará por título En torno a Beethoven y está concebida para presentar un ciclo de sinfonías del genio alemán, así como otro de obras concertantes, entre otros de Stravinsky, Mozart, Britten, Vazkas y Shchedrin.

De esta forma se mantendrá, cuando menos durante esta temporada, el sello que Trigos buscó imprimir en la agrupación, de modernizarla y perfilarla hacia el repertorio del siglo XX y el contemporáneo. Su otra apuesta, la de poner énfasis en las obras de autores mexicanos, se cumplirá con la inclusión de partituras de Ana Lara, Manuel Enríquez, Luis Herrera de la Fuente y Rodolfo Halffter, entre otros.

Público y crítica, los jueces

Buscar quien lo supliera, como batuta huésped, fue problemático para Trigos, dice, porque algunos directores no podían, otros desconocían las obras y unos de plano ''no quisieron entrarle al compromiso". Empero, al final logró programar a Héctor Guzmán, Eduardo García Barrios, Héctor Quintanar, David Gier y Francisco Savín.

''Me voy satisfecho del trabajo que realicé: me gustan las programaciones que hice, la gente que invité a dirigir y a tocar, la imagen que di a la orquesta. Fueron tres temporadas muy arduas, con programas difíciles. Traté de seguir los lineamientos que me propuse, de entrar con fuerza al siglo XX, así como a la música nacional, y eso vale la pena reiterarlo, porque es el colmo que en México no se dé cabida a la música nacional", explica.

''Cumplí hasta donde pude y trabajé como enano. Al público y a la crítica les corresponde juzgar el estado artístico en que dejo a la orquesta, así como el perfil y la personalidad que traté de imprimirle."

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