Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
La magia de cuatro generaciones de son hizo vibrar a 10 mil almas en el Auditorio Nacional

Buena Vista Social Club homenajeó en México a Rubén González y a Puntillita

Ausentes, Compay Segundo, por compromisos en Francia, y Ry Cooder, a quien ni se mencionó

Omara Portuondo y el novel tecladista Roberto Fonseca hicieron de Bésame mucho un gran final

FABRIZIO LEON Y ARTURO CRUZ BARCENAS

La gélida estructura del Auditorio Nacional se vino abajo la noche del pasado miércoles cuando Roberto Fonseca, el nuevo pianista de los veteranazos cubanos del Buena Vista Social Club, atacó las teclas para introducir en el escenario a la mejor banda de son que campea por el planeta. Con ellos, al mando del incomparable Demetrio Muñiz, diez mil personas se perdieron felizmente escuchando y gozando la magia de cuatro generaciones del son isleño.

Estaban casi todos los músicos que hicieron posible este proyecto, salvo el ya fallecido cantante Manuel Licea, Puntillita, a quien se rindió homenaje versado; el guitarrista estadunidense Ry Cooder, a quien ni se mencionó pese a que de algún modo es el impulsor del fenómeno sonero cubano de nuestros días, y Compay Segundo, quien se halla en Francia cumpliendo compromisos de trabajo.

Ya había transcurrido la mitad del "rencuentro" y el público extrañaba al veterano de los veteranos, al pianista Rubén Gonzalez, cuyo nombre de pila fue clamorosamente voceado por las miles de gargantas reunidas en el Auditorio. Omara Portuondo -la única mujer que participa en la agrupación- había dicho en conferencia de prensa que Rubén llegaría a la cita pese a que "ya se le olvidan algunas líneas", forma discreta y elegante de referirse a la avanzada edad del pianista -nació en abril de 1919-, quien con sus interpretaciones ha originado y establecido estilos durante más de medio siglo.

Casi al final del concierto, en silla de ruedas, don Rubén fue colocado en medio del escenario rodeado por todos sus músicos, para recibir el más cálido aplauso de la noche. Su lugar de antaño, motivo de orgullo para el maestro, no estaba vacío. En el piano un joven virtuoso, sin duda la revelación de la noche, recogía la estafeta. Nunca dejará de hablarse de Rubén González, pero ya irrumpió su sucesor: Roberto Fonseca.

Momentos emotivos

Varios fueron los momentos emotivos a lo largo de más de dos horas. El primero fue para Puntillita, cuya muerte duele, pero no mata. Sus amigos le lanzan unas décimas que hablan del amor verdadero. Pío Leyva, Omara y el maestro Ibrahim Ferrer leen. "Guajira, el son te llama", son montuno. Eliades canta para Puntillita, quien en un video proyectado en dos enormes pantallas remata una mano de dominó, el juego ciencia de las cantinas y las tertulias familiares. Ibrahim dice, habla, canta, todo a la vez, un suave murmullo de una noche azul. Son las imágenes que grabó el director de cine alemán Win Wenders, quien se embarcó en una memorable aventura cinéfila con los veteranazos cubanos, dueños de esa caliente locura musical llamada son.

El segundo instante cinematográfico fueron los minutos en que, en un alarde de vitalidad, Omara Portuondo y Juan de Marcos alentaron al público a bailar. Los dos se reventaron unos pasos al calor de Guantanamera, la guajira símbolo que la orquesta de más de 15 integrantes tocó magistral. Con las manos invitaron a moverse, a abandonar la tiranía del asiento. Lo que se mueve está vivo. ¡A vivir! Aunque duela, con frases de amor directas al corazón. "El amor que se nos va es un pedazo del alma que se arranca sin piedad." Es la voz de Omara, "la muñeca de Cuba". De Marcos anuncia a Eliades Ochoa, ampliamente conocido por el público mexicano, pues llegó por primera vez al país en 1989. Ligado al Cuarteto Patria, ha hecho de A una coqueta tema que hace lucir su voz expresiva y su talento como guitarrista. Se le conoce como El león santiaguero y en su currículum destaca el haber tocado de niño en bares y burdeles de Santiago. La Revolución, dice, lo sacó de los bares.

''Como si fuera la última vez''

Las ausencias pesan, pero se aligeran cuando el recuerdo pasa de lo nostálgico a lo sabroso, a lo pegado a la tierra, a los paseos por La Habana, vista a través de espejuelos de altas graduaciones. En las pantallas se proyectan escenas de las avenidas isleñas, de las guaguas, de los automóviles conservados a fuerza de un alambre por aquí y una refacción conseguida por allá. Y se aligeran todavía más cuando Pío Leyva baila e improvisa de su memoria aquel son mentiroso que cuenta del caballo que encontró en la panza del cocodrilo. ¿No vendrá de ahí el sueño con serpientes tan mentado de Silvio Rodríguez?

Eliades canta y la melodía central intercala La leyenda del beso. "Píntate los labios, María." Ibrahim interpreta Cómo fue, el bolero síntesis, un clásico. Ferrer, nacido el 20 de febrero de 1927 en San Luis, pueblo cercano a Santiago de Cuba, luce su voz. ¿De dónde le sale tanto aire? Luego en medio de una media luz ataja al público y lo somete a la reflexión cuando canta Dos gardenias. Una dama se acerca al escenario y se las regala.

Y, sin embargo, se mueven. Galileana. Bailan los de Buena Vista y Omara e Ibrahim tocan el piso con los dedos en un alarde de vitalidad. Aparte del equilibrio, el tiempo sobre el escenario. Son Omara e Ibrahim los pilares del concierto, sostenido por la madurez del contrabajo de Cachaíto y el aliento de Luis Guajiro Mirabal. Más allá, Amadito Valdés, quien durante más de 40 años ha desarrollado lo que aprendió de su padre y de Walfredo de los Reyes. Timbalero que mostró su fibra. ¿Y Barbarito Torres? De los más destacados de la tradición guajira, ha tocado el laúd con infinidad de ensambles y el miércoles con su mirada desafió a los oyentes, que no daban crédito de su audacia. Lo secundó Juan de Marcos, que con el tres hizo cien. En el fondo de los escenarios ocho extraordinarios músicos enviaban con su aliento la mejor muestra de una big band.

En el encore, Omara canta Bésame mucho, de Consuelo Velázquez. Al piano un joven llamado Roberto Fonseca se inclina y se contorsiona ante el teclado, cuando Portuondo se despide con el verso que dice "como si fuera la última vez". Sólo por esta canción hubiera valido la pena ver, por última vez, a Buena Vista Social Club.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año