Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
A última hora decidió programar El hombre araña

Canceló Cinemark CNA función de Segundo siglo a punto de iniciarse

JUAN JOSE OLIVARES

El cine mexicano se queda con pocas oportunidades de exhibición en salas comerciales. Ejemplo de esto fue la cancelación el domingo pasado en Cinemark CNA de la proyección de la película mexicana Segundo siglo, de Jorge Bolado, 25 minutos antes del arranque, debido a que implementaría una función extra de El hombre araña.

"Habiéndonos hecho 'el favor' de darnos dos funciones en una sala para Segundo siglo -compartiendo con otra película-, una a las 2 de la tarde y otra a las 6:40, se canceló la función estelar del domingo de las 6:40 faltando 25 minutos para iniciarse la proyección, cuando ya había 10 boletos vendidos y se estaban vendiendo otros, para poner una función extra de El hombre araña", se quejó el realizador Bolado.

Agregó: ''Un señor de nombre Jean Pierre Leleu, encargado o responsable de la exhibición de Cinemark CNA, se atrevió a decir que no se enteró y luego no me contesta las llamadas para aclararme lo que sucedió.

"Luego de esta acción -comentó el director- nos reportaron que Segundo siglo no había metido gente y que por eso la sacarán de cartelera, lo cual me parece el colmo. Primero, no pusieron los pósters hasta el sábado, un día despúes del estreno, cuando se deben colocar con anticipación, y gracias a que alguien de la distribuidora fue a pelear que los colocaran. Le dan dos horarios, y las funciones que pudieron ser fuertes, las del viernes, sábado y domingo de 18:40, las cancelan para poner El hombre araña, ya con personas con boleto vendido y con otras queriendo comprar, y luego nos dicen que la cinta saldrá el próximo viernes porque no mete gente".

A decir del realizador veracruzano "lo más grave es que también lo hicieron con otra película mexicana, Las caras de la luna (de Guita Schyfter), producida por Imcine, que por cierto tiene salas en Cinemark CNA que le pertenecen; ahí hay una grilla extraña e interesante, o sea dinero de nuestros impuestos financia esas salas para que se proyecte cine mexicano y ellos tienen el atrevimiento de quitar una cinta producida y distribuida para poner El hombre araña, además de quitar la mía; por coincidencia las dos son mexicanas".

Dice no saber qué les espera a los realizadores nacionales. "Adónde iré a producir para que se vea mi cine. Siete años de esfuerzo para que lo vea la gente y viene este cabrón y decide quitarla y luego dice que no se enteró y no da la cara siquiera, porque yo lo puedo perdonar con este espíritu cristiano pendejo que tengo, pero creo que la gente tiene derecho a enterarse por qué cada día nos bajamos más los chones. Nos traen cientos de copias de películas gringas y se acaba el cine mexicano, que luego dirán que no mete gente."

Consideró la actitud de la cadena como de "falta de respeto al cine pequeño, porque finalmente nadie lo cuida".

Se buscó al señor Leleu, con resultados infructuosos. "No creo que el señor le diga algo", respondió una voz femenina en el número de la persona citada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año