Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Cinta del bosnio Danis Tanovic

Tierra de nadie, voto contra la violencia

JORGE CABALLERO

La lengua que hablan los serbios, los croatas y los bosnios es en realidad la misma. Actualmente los serbios la llaman serbio, los bosnios bosnio y los croatas croata, pero cuando hablan entre ellos se entienden perfectamente. Esta es la historia de la multipremiada cinta Tierra de nadie (No man's land, Bosnia 2001), en la que dos soldados, Ciki y Nino, uno bosnio y otro serbio, se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie, durante la guerra de Bosnia de 1993.

Mientras Ciki y Nino buscan solucionar su problema, un sargento de los cascos azules de la ONU se prepara para ayudarlos, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación se encargan de transformar una simple anécdota en show un mediático mundial. Mientras la tensión aumenta y la prensa espera nuevas noticias, Nino y Ciki tratan por todos los medios de negociar el precio de su vida en medio de la locura de la guerra.

Ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en la pasada ceremonia, del Globo de Oro en la misma categoría y mejor guión en el festival de Cannes de la versión 2001, entre otros, Tierra de nadie está dirigida por Danis Tanovic, quien recuerda: "Me acuerdo de los extraños sentimientos que tuvimos cuando comenzó la guerra de Bosnia, cuando podías ver el agujero negro de una bala en una pared o un cráter causado por un obús en medio de un campo. Imagina que alguien colocara una fotografía en blanco y negro sobre un cuadro de Van Gogh y de esa forma podrás entender lo que se siente cuando se ve algo así. Esa falta de armonía provocaba una especie de shock visual. Te hacía sentir desgraciado y desamparado. Este shock es lo que he tratado de mostrar en mi película".

Sobre los personajes de la historia comenta: "Los personajes de esta historia son bastante semejantes: gente común, casi antihéroes, prisioneros en las garras de la guerra. Un soldado atrapado por azar tras una línea enemiga podría encontrarse perfectamente en el otro lado. Sólo su nombre sería diferente. No estoy tratando de negar ninguna responsabilidad por las atrocidades cometidas en la guerra de Bosnia. Nunca haría algo así, porque por una parte hubo víctimas y por otra, gente que cometió crímenes. El planteamiento de la película no es acusar; la historia no está señalando a los que lo hicieron mal. La cuestión es alzar la voz contra este tipo de guerras. Es mi voto contra la violencia".

Lo absurdo de las guerras

Sobre la historia de Tierra de nadie podría hacerse otra película. Resumimos: Durante años los productores habían buscado un proyecto que hablara de lo absurdo de las guerras en ex Yugoslavia. En septiembre de 1999, el director bosnio Danis Tanovic dejó un guión en las oficinas de la productora. No llamó, no insistió, no sabían nada de él, excepto que venía de Sarajevo y que había estudiado cine en Bélgica. Lo leyeron y les encantó. El guión era No man's land y firmaron contrato con él en octubre de 1999.

Después se pasó el guión a Marco Müller, director del Festival de Cine de Locarno y encargado de producción de una empresa de Treviso, y a Marion Hänsel, directora, actriz y productora belga. Una tarde, en el Festival de Cine de Sao Paulo, donde ambos estaban en el jurado, decidieron coproducir el filme. Las dos productoras, Fabrica (Italia) y Man's Film (Bélgica) se comprometieron con el proyecto.

Tierra de nadie comienza su recorrido comercial este viernes en nuestro país; es una película como pocas, sólo para los que se quieran ver cine puro sin los colores resplandecientes a los que nos ha acostumbrado Hollywood.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año