Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

KOREA JAPAN

Estuvo a punto de quedar fuera del Mundial Corea-Japón

Alemania, que organizará la Copa de 2006, debería volver a brillar

Su apoyo está en las seguras manos de su portero Oliver Kahn

AFP

Luego de haber dominado el futbol entre 1970 y 1994, Alemania, triple campeón del mundo (1954, 1974 y 1990), estuvo a punto de quedar fuera de la edición 2002. Habría sido la segunda vez (la primera fue en 1950) desde 1934 en que una selección alemana no disputara la Copa del Mundo.

Pero afortunadamente para los protegidos de Rudi Voller lograron obtener los pasajes para Asia tras una repesca de la zona europea frente a Ucrania. Empate (1-1) en Kiev y victoria relativamente fácil (4-1) en Dortmund.

Alemania, que organizará el Mundial 2006, debería volver a brillar luego de sus mediocres actuaciones, tanto en Estados Unidos 94 como en Francia 98 (eliminación en cuartos de final), e igualmente en la Eurocopa 2000 (última de su grupo).

En Japón, donde Alemania jugará en el Grupo E, tendrá como adversarios a Arabia Saudita, Irlanda y Camerún.

Durante los partidos de clasificación la Mannschaft pasó por todos los estados de ánimo. Confianza, cuando en junio de 2001 lideraba el grupo con 6 puntos de ventaja sobre Inglaterra. Temor, luego del empate (2-2) en Finlandia. Estupor, cuando los ingleses, en el propio estadio Olímpico de Munich, le propinaron una terrible goleada (5-1). Consternación, luego de la clasificación directa de Inglaterra, en octubre de 2001.

Rudi Voeller, que aceptó el cargo de seleccionador en remplazo de Christian Daum, puesto en tela de juicio por haber consumido cocaína, puede apoyarse en las seguras manos y anchas espaldas del portero Oliver Kahn (Bayern Munich). Y sobre todo, contar con el apoyo de los "jóvenes" del grupo, Gerald Asamoah (Schalke 04), y el recién llegado Bernd Schneider (Bayer Leverkusen).

Rudi Voeller

Exactamente 500 días después de haber aceptado el puesto de seleccionador, Rudi Voeller logró superar el desafío de poner en la buena vía a una Mannschaft bastante debilitada. Sus elecciones tácticas, a pesar de las numerosas críticas, terminaron por darle la razón, ya que la selección alemana obtuvo el boleto para el Mundial de Corea del Sur y Japón.

oliver kahnSin embargo, Voeller, "llevado" al cargo de seleccionador luego de que Christian Daum fuera despedido por consumo de cocaína, estuvo a punto de ser remplazado por Erich Ribbeck, tras el fracaso en la Eurocopa 2000.

Con su adjunto Michael Skibbe, Voeller, de 41 años, logró aunar las energías y unir a los jugadores, verdaderas estrellas en sus respectivos clubes, para un balance satisfactorio (nueve victorias, tres empates y tres derrotas).

De esas derrotas una lo marcó especialmnte: la humillación (1-5) frente a Inglaterra en el estadio Olímpico de Munich.

Para relanzar la Mannschaft, espera poder contar con Michael Ballack y Sebastian Deisler, muchas veces ausente por lesiones durante las clasificaciones.

En diciembre de 2001, la federación alemana anunció que el contrato de Rudi Voeller será prolongado hasta 2006. Una nueva muestra de confianza para el seleccionador.

Oliver Kahn

Fueron su paciencia y su obstinación las que llevaron a Oliver Kahn a instalarse en la portería de la selección alemana, luego de ocho años en la Bundesliga. Desde entonces el tímido futbolista se ha transformado en un hombre récord. Posee, sobre todo, el de invencibilidad en el campeonato de Alemania: 12 horas y 14 minutos.

Debutó a los seis años en el club de su ciudad, Karlsruhe. A los 18 años jugaba en el equipo profesional. Siete años después, en 1994, lo contrató el Bayern.

Su primera selección la obtuvo un año más tarde, en un triunfo alemán en Suiza (2-1), pero Andreas Koepke era entonces el titular de la Mannschaft.

En el Bayern, Kahn completó su gama de gestos técnicos bajo las órdenes de otra gloria de las porterías de la RFA, Sepp Maier. Con el club bávaro co-menzó también a agrandar su palmarés: una Copa de la UEFA en 1996, y luego el primero de sus cuatro títulos de campeón de Alemania.

En 1996 ganó su primer título, en la Eurocopa, pero siguió como suplente de Koepke y no jugó ningún partido, lo mismo que en el Mundial Francia 98.

Su paciencia y obstinación se vieron recompensadas cuando Koepke renunció a su carrera internacional tras la derrota (3-0) sufrida por Alemania frente a Croacia, en cuartos de final del Mundial francés.

Dueño del área chica, excelente en los frente a frente con los atacantes, Kahn "reina" en su defensa, a la cual no duda en llamar al orden.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año