Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

KOREA JAPAN

Irlanda, que apenas logró calificar en la repesca a la Copa, está en problemas

El técnico McCarthy expulsó a Roy Keane por sus críticas

AFP

roy keaneEl capitán de la selección de futbol de Irlanda, Roy Keane, fue enviado de regreso a Europa y no participará en el Mundial 2002.

Desde su llegada a Asia, el mediocampista y capitán del Manchester United no hizo otra cosa que quejarse. Primero por lo excesivamente largo del viaje a Saipán (Islas Marianas), donde Irlanda se prepara para la competición; después continuó con las condiciones de entrenamiento en el lugar, en particular el campo de juego, que fue acondicionado especialmente para su equipo.

En síntesis, el inconforme Keano, de 30 años, que ya había amenazado el martes con abandonar la selección, calificó todo de gran farsa, por lo que los directivos irlandeses decidieron cortar por lo sano y mandarlo de vuelta a casa.

El lenguaraz mediocampista, que ya había invocado problemas personales y una lesión rebelde de una rodilla para poder irse, es famoso por sus críticas a los directivos.

El técnico Mick McCarthy comentó: "He tomado una decisión correcta al expulsarlo. No puedo y no quiero tolerar sus críticas abusivas y lo envié a casa. Es una decisión no sólo en beneficio mío sino también del equipo". Anticipó que el centrocampista Colin Healy remplazará a Keane, mientras que la capitanía será asumida por Steve Staunton.

El impetuoso Roy Keane, mediocampista del Manchester United, será una baja importante para Irlanda, pues no es solamente talentoso, sino también un jugador tenaz. Fue esa cualidad, muy apreciada por el público irlandés, la que hizo que lo descubriera Brian Clough, el director deportivo de Nottingham Forest, cuando jugaba en el Cobh Ramblers.

Pasó tres años en Forest, que en 1993, relegado a la segunda división, decidió vender a su mediocampista, ya con un sólido renombre. Manchester United pagó 5.4 millones de dólares para obtener sus servicios.

Seleccionado a partir de mayo de 1991, formó parte de la delegación que viajó a Estados Unidos para el Mundial 1994, antes de convertirse en una de las piezas claves del esquema táctico del entrenador Mick McCarthy.

Suspendido, el irlandés no participó en la final ni en el triunfo del Manchester United (2-1) frente al Bayern Munich en la Liga de Campeones de 1999. Ese año Manchester logró el triplete, añadiendo la Copa de Inglaterra y la liga inglesa.

Keane ha ganado seis campeonatos de Inglaterra con el Manchester United.

Difícil clasificación

El momento crucial de la clasificación al Mundial asiático fue la victoria frente a los holandeses, en el mítico estadio de Lansdowne Road (1-0).

Los irlandeses obtuvieron el derecho a una peligrosa repesca contra Irán. Ganaron 2-0 en Dublín, y perdieron por 1-0 en Teherán.

La selección irlandesa, sin Roy Keane, se queda con el apoyo de Robby Keane, el joven atacante del Leeds, quien no tiene ningún parentesco con el anterior.

Podrá contar igualmente con el excelente portero Shay Given, y con el experimentado defensor Steve Staunton.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año