Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

En materia de radio y tv se dan prácticas monopólicas y abusos de poder, advierte

Fortalecer la política de competencia, plantea Sánchez Ugarte

CIRO PEREZ SILVA

El presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica, Fernando Sánchez Ugarte, reconoció ayer que en materia de radio y televisión ''habrá que buscar fortalecer la política de competencia y esto deberá estar orientado a evitar abusos de poder, de mercado, concentraciones excesivas a través de empresas dominantes, lograr la consolidación de la industria sin arriesgar el proceso de competencia''.

Al participar en la quinta conferencia internacional Los medios electrónicos en el marco de la reforma del Estado, Sánchez Ugarte se refirió a las prácticas monopólicas sobre las que, dijo, ''la autoridad debe estar pendiente de que alguna empresa que tiene poder de mercado, no utilice éste para desplazar indebidamente a otros competidores, para impedir la entrada o para abusar de ese poder en perjuicio de los clientes o de los usuarios''.

Advirtió que la competencia es un ingrediente indispensable para consolidar la evolución de los medios electrónicos, y lograr que contribuyan al desarrollo del país, aunque la pregunta es Ƒcómo lograr que se dé esa contribución y que se dé el proceso de competencia?

''Tenemos que desarrollar una regulación eficaz que permita el desarrollo de empresas modernas, competitivas, eficientes y con participación del capital privado, y que permita que se desarrolle y se adopten las nuevas tecnologías'', lo que obliga a modificar el marco legislativo respecto del otorgamiento de concesiones para que éstas se otorguen bajo criterios de transparencia y equidad.

''Tenemos como referencia la Ley Federal de Telecomunicaciones, en donde a partir de la nueva ley de 96, se han establecido ciertos procedimientos de subasta y otorgamiento de concesiones, que es ejemplo de un procedimiento exitoso, bajo criterios más objetivos y más modernos''. Sobre este punto dijo que un paso importante va a ser el proceso de digitalización y la forma como se va a utilizar el espectro radioeléctrico que se libre, a efecto de determinar a quién se le va a dar o a quién no una concesión.

''Sin duda la protección de los derechos de propiedad intelectual es fundamental, está consagrada por nuestro régimen jurídico y es una parte importante del desarrollo de los medios. Si alguien desarrolla un programa, un documento, un libro, tiene derecho a que ese producto esté protegido por la ley. Sin embargo, estos derechos de propiedad intelectual, si bien deben ser protegidos, no se deben utilizar para desplazar indebidamente a la competencia'', señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año