Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Peculado y uso indebido de atribuciones y facultades de los servidores públicos, los cargos

Dictan auto de formal prisión a Gómez Peralta Damirón, ex subdirector corporativo de Pemex

Cuenta con 72 horas para inconformarse con la decisión del juez José Luis Moya Flores

El juez decimotercero de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Sur, José Luis Moya Flores, dictó auto de formal prisión a Manuel Gómez Peralta Damirón, ex subdirector corporativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades de los servidores públicos.

En un hecho inédito en la historia penal del país, el juez fijó una fianza récord de 2 mil 220 millones de pesos a Gómez Peralta, el último de los secretarios del Trabajo en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

El también ex subsecretario de la STPS, cuando el titular del ramo era Arsenio Farell Cubillas, fue acusado en este caso de presunto desvío de recursos de Pemex a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en 2000, por cuyo proceso se encuentra prófugo el ex director de la paraestatal, Rogelio Montemayor Seguy.

Primer ex funcionario encarcelado por el Pemexgate

Manuel Gómez Peralta fue detenido el pasado 23 de mayo, aunque 13 días antes había obtenido una suspensión provisional del auto de formal prisión. Cuenta con 72 horas para inconformarse por la decisión del juez.

El pasado jueves, Gómez Peralta se convirtió en el primer ex funcionario de Pemex encarcelado por este caso.

Apenas el 6 de mayo pasado el juez libró las órdenes de aprehensión por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades contra seis implicados en la operación Crudo que dio a conocer La Jornada en enero pasado.

Los delitos señalados fueron clasificados dentro de los no graves. De ahí que los acusados tengan derecho a libertad bajo fianza. La consignación penal no incluyó delitos como lavado de dinero y delincuencia organizada, a pesar de que el Ministerio Público Federal investigó sobre la presunta existencia de esos ilícitos, revelaron fuentes gubernamentales.

La acusación de la Procuraduría General de la República (PGR), según trascendió hace días, se refirió sólo a las irregularidades administrativas denunciadas por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) el 10 de diciembre de 2001, en torno a la entrega de mil 100 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Se ha detectado que de los acusados tanto Montemayor como Carlos Juaristi, ex director corporativo de Administración; Juan José Domene Berlanga, director corporativo de Finanzas, y Julio Pindter, ex director de Recursos Humanos de la paraestatal, están fuera del país. Los tres primeros en Europa, y el último en Estados Unidos.

JOSE GALAN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año