Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Urge fortalecer el Poder Legislativo, manifiesta PRD

Persisten los intentos de privatizar el sector eléctrico, advierte Batres

CIRO PEREZ SILVA

hdez_juarez_m29kiaEl coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama, afirmó ayer que su partido va a "rechazar tajantemente" la privatización del sector eléctrico, luego de advertir que existen grupos políticos que pretenden, en la legislación secundaria, flexibilizar los mecanismos de generación independiente, así como permitir la venta de excedentes.

"El tema eléctrico no está muerto, conseguimos que todos los partidos acordaran que no se realizarán modificaciones constitucionales y evitar con ello la privatización del sector, que es lo que pretenden el PAN y la iniciativa de Vicente Fox, pero es un asunto que habrá que seguir detenidamente hasta que cualquier modificación sea aprobada", enfatizó el perredista.

Dijo también que su bancada se pronuncia a favor de un periodo extraordinario para discutir y en su caso aprobar las reformas que requieren estar vigentes antes del mes de septiembre, como el cambio de formato del informe presidencial para que el Ejecutivo federal no sólo esté presente en el salón de plenos durante el posicionamiento de las bancadas, sino que responda a las preguntas que en ese momento le sean planteadas.

Otro tema que resulta "urgente" resolver es el de las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para permitir las candidaturas comunes, tema en el que todos los grupos parlamentarios manifestaron su acuerdo, además de asuntos para el fortalecimiento del Poder Legislativo como la posibilidad de que el Ejecutivo envíe con anticipación su propuesta de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, entre otros.

De los puntos que discutieron los coordinadores parlamentarios para conocer el grado de consenso que tienen, destaca el de reformas al decreto de presupuesto en relación con el Instituto Nacional Indigenista (INI), que el presidente de la Comisión de Presupuesto de la cámara, el panista Luis Pazos, pretendió desaparecer.

Respecto a la Ley de Aguas Nacionales, PRI, PAN, PRD y PVEM, manifestaron su acuerdo para que sea un tema que se considere entre los dictámenes de comisiones. Se trata, coincidieron, de un tema muy importante no sólo en lo que se refiere al equilibrio ecológico, sino al conflicto que sobre el líquido tiene Estados Unidos con México.

Por cuanto al voto de los mexicanos en el extranjero, el único partido que se opone a avanzar en el dictamen de esta ley es el PRI, del mismo modo que a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que pretende establecer un mecanismo que transparente y justifique los salarios de la alta burocracia.

Mientras que el PAN es el único grupo parlamentario que se pronunció por aprobar la elección consecutiva de legisladores y munícipes, aunque evitó que en la relación de temas se redactara como "relección". En tanto que de los temas a los que sólo se opone el PAN, destaca el de reformas a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, para evitar que el Ejecutivo practique recortes al presupuesto aprobado por el Congreso en materia de educación, salud, apoyo al campo y a entidades federativas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año