Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Avalan ONG el informe de Amnistía Internacional sobre la situación en México

El gobierno, incapaz de avanzar en materia de derechos humanos: diputados de PRI y PRD

Debemos vigilar de manera más estrecha la defensa de las garantías individuales, dice el panista Zapata Perogordo

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

El informe de Amnistía Internacional (AI) generó entre diputados de PRI, PAN y PRD una serie de reacciones, desde la desaprobación del gobierno federal hasta la defensa de éste. El incumplimiento de las recomendaciones de AI por parte de la administración foxista "manifiesta que el Presidente ha sido incapaz de avanzar en beneficio de la protección de las garantías individuales y demuestra que las promesas de campaña son sólo eso, promesas", manifestaron los legisladores.

Manuel Añorve, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, señaló que la defensa y promoción de los derechos humanos en México "hoy se encuentra peor que en cualquier administración pasada. Es notable que organismos internacionales se den cuenta de la ilusión que significó el triunfo del candidato presidencial del PAN, y ahora, con toda crudeza, nos digan que estamos peor que nunca".

Con ironía, el priísta dijo que la sociedad debe asumir una postura responsable y exigente ante el incumplimiento del gobierno foxista. "Aquella promesa de renovar el Poder Judicial fue únicamente una entelequia, una gran idea que los mexicanos esperaban escuchar, y sólo se quedó en eso, en algo intangible que no podemos palpar en la realidad."

La defensa blanquiazul

En tanto, el vicecoordinador de los diputados del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, aseguró que el tema de los derechos humanos para su partido y el gobierno federal está presente, "y no hemos quitado el dedo del renglón, sobre todo porque tenemos que enfocarnos al cumplimiento del derecho para rencauzar la defensa y promoción de las garantías individuales".

El legislador del partido blanquiazul relacionó el tema de las violaciones a los derechos humanos y los altos índices de criminalidad que se dan en el Distrito Federal: "son temas complementarios porque ambos implican violencia y violación de garantías, dígase de aquellos actos donde participan policías o de aquellas actividades mafiosas de las bandas criminales que operan en la capital del país. El diagnóstico de Amnistía Internacional nos debe servir para vigilar de manera estrecha los derechos humanos".

El perredista Miguel Barbosa criticó al gobierno del presidente Vicente Fox porque surgió con una actitud esperanzadora; una de sus promesas fue el resguardo de las garantías individuales y ahora un organismo internacional "nos coloca frente a la realidad al informarnos que continúa grave la situación de atropellos constantes contra esos derechos. La impunidad y la corrupción siguen siendo características en los cuerpos de seguridad de todo el país".

Para el jurista del PRI José Elías Romero Apis, el tema de los derechos humanos no se gana con declaraciones, "se gana, sin excepción, con el trabajo diario del gobierno. Sólo con una fuerte voluntad de los actores sociales podremos avanzar en el proceso de lucha contra ese flagelo. De esa forma debemos darnos cuenta de que el presidente Vicente Fox no tiene formación política sobre la protección a los derechos humanos".

Asimismo, su compañero de bancada, el general Alvaro Vallarta, criticó el informe de Amnistía Internacional "porque habla de generalidades. šY no se vale! Es difícil opinar de un documento que no especifica casos documentados de violación de derechos humanos. Si hay abusos de policías deben castigarse, pero lo más importante es crear conciencia en la sociedad, porque con mayor fortaleza y educación se podrá orillar a los violadores de derechos humanos a la desaparición".


Refleja la dura realidad que se vive aquí, sostienen

CAROLINA GOMEZ MENA

Para los defensores de derechos humanos el informe que presentó Amnistía Internacional (AI) es fiel reflejo de la "dura verdad" que se vive en México en cuanto a la defensa de las garantías individuales; es la evidencia de que "no ha habido cambio" en la materia, que a "las promesas se las llevó el viento" y que es "más fácil ver la paja en el ojo ajeno (Cuba) que ver la viga en el propio".

David Cabañas Barrientos, hermano de Lucio Cabañas, comentó que a pesar de "los discursos pregonados" por el Ejecutivo federal sobre los derechos humanos, "nada ha variado, sigue habiendo crímenes de Estado como el de Digna Ochoa y se nos sigue tratando como basurita, como objetos a los que pueden seguir pisoteando cuando exigimos la verdad".

Al informar que la próxima semana podrían tenerse los resultados de los análisis de ADN para comprobar la identidad del cuerpo que se presume es el de su hermano, David Cabañas criticó el hecho de que cuando "los familiares de las víctimas de la guerra sucia vamos con las autoridades judiciales se nos simule una atención, o bien se nos trate con la punta del pie".

Informó que con el propósito de orientar a familiares de víctimas de la guerra sucia en ese aspecto, en breve comenzará a funcionar la Fundación Lucio Cabañas.

En tanto, la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) manifestó que por ser AI un "organismo autorizado, con una posición independiente y con presencia en más de 115 países", el gobierno mexicano no debe desatender sus observaciones, pues éstas "deben ser la pauta para superar las fallas del sistema de procuración y administración de justicia".

La paja en el ojo ajeno

En entrevista por separado, Oscar González, presidente de la AMDH, refirió que aunque el gobierno ha tenido algunos "aciertos", como la liberación de los campesinos ecologistas, del general Francisco Gallardo y de los pescadores de Pátzcuaro, el informe de AI hace patente que "cuando se tiene un contundente récord en violaciones estructurales de derechos humanos no se puede ser juez de otros países".

Consideró que lo expuesto por AI pone de manifiesto que para el gobierno mexicano "es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que ver la viga en el propio", pues mientras reprueba a Cuba, AI lo reprueba a él.

Por su parte, Fernando Valadez Pérez, director de la agrupación Acción por la Abolición de la Tortura (ACAT), señaló que el informe de AI es "totalmente objetivo, no es más que la verdad, y ésta siempre es dura y fuerte cuando se trata de derechos humanos".

ACAT coincide en que "México está absolutamente reprobado" en ciertos aspectos tendientes a preservar las garantías fundamentales, una de ellas la "militarización de la procuración de justicia.

"No es conveniente que en instituciones como la Procuraduría General de la República, la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigaciones predomine el componente y entrenamiento militar", sostuvo.

Al respecto, González opinó que si se quieren respetar los derechos humanos "se debe acotar la presencia de militares" en las instituciones judiciales, porque mantener "la procuración de justicia en manos del Ejército no tranquiliza a nadie, es algo ominoso, además de que (a los militares) no les corresponden esos menesteres".

Valadez Pérez dijo que una de las razones por las que el gobierno no ha logrado avances sustanciales en estos asuntos es que "no ha cambiado al aparato judicial represor" y porque "se prometió más de lo que se podía lograr".

En cuanto a la labor de "bajo perfil" de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se señala en el informe de AI, la AMDH consideró que la CNDH debería "tener un programa mucho más comprometido, que permita ir más allá de los intereses de los afectados, debería ser capaz de influir en que se den cambios y reformas indispensables".

Sostuvo que se debe dejar de "ir siempre a la zaga de Estados Unidos, porque es el primer violador de derechos, pues desconoce más de 80 por ciento de los instrumentos internacionales de derechos humanos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año