Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El 31 de mayo vence el plazo para regularizar estancia

Miles de migrantes podrían quedar fuera del plan de amnistía en EU

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 29 de mayo. Miles de migrantes residentes en Estados Unidos podrían quedar fuera del programa de Amnistía Tardía, producto de la Ley de Equidad Familiar e Inmigración Legal, cuyo plazo para establecer una solicitud de regularización vence el viernes 31 de mayo.

Se calcula que podrían regularizar su estado migratorio casi 440 mil personas y sus familias, que se ampararon con demandas colectivas contra el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) estadunidense, que presentaron el Servicio Social Católico y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos.

A estos migrantes, el SIN les negó la residencia legal durante la amnistía general otorgada bajo la Ley IRCA en 1986, debido a que salieron del país durante el proceso o pidieron asistencia pública.

De acuerdo con datos del Centro de Derechos Humanos y Ley Constitucional, que este miércoles citó en una nota el diario La Opinión, de Los Angeles, California, sólo ha presentado solicitud 5 por ciento de las 150 mil personas que en un principio se calculó calificarían para la amnistía.

Recientemente, el SIN indicó en un comunicado que hasta 450 mil migrantes estarían en condiciones de obtener la residencia legal mediante este programa.

Por otra parte, la Patrulla Fronteriza anunció este miércoles que al momento se elabora la lista de los diez traficantes de personas más buscados por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

El destacamento de la Border Patrol en San Diego, California, informó que la lista contiene nombres, fotografías "y en algunos casos mayores datos" de polleros que operan en la frontera entre México y Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año