Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Esperamos que Ericka pronto recupere la libertad, señala Cárdenas Solórzano

Chilpancingo, Gro., 29 de mayo. El líder perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano confió en que el Poder Judicial de la Federación conceda el amparo a la presunta guerrillera Ericka Zamora Pardo, a quien visitó este miércoles en el penal de esta capital.

cardenas_guerrero_l12 Cárdenas Solórzano arribó a las 10 horas a esta ciudad, acompañado del dirigente de la Fundación por la Democracia, Salvador Flores, y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al salir del penal, informó que Ericka Zamora está con el "ánimo muy en alto, firme, convencida de que se ha cometido una grave injusticia al tenerla detenida cuatro años. Confiamos en que la resolución del tribunal colegiado, que examinará el caso mañana, sea favorable, y esperamos que la solución corresponda a la justicia y que esto dé paso para que ella pueda recuperar su libertad".

Consideró que el informe de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en México demuestra que con el presidente Vicente Fox "las cosas no han cambiado en muchos aspectos", y dijo que, en el caso de Ericka Zamora, "confío en que haya una solución apegada a ley, a la justicia, por parte del tribunal colegiado".

Consideró que es necesario investigar y fincar responsabilidades en los atropellos de las fuerzas de seguridad pública y el Ejército Mexicano, como la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, el asesinato de 11 indígenas en la comunidad El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, y los crímenes de Acteal y El Bosque, en Chiapas.

"Si queremos que se recupere la confianza y que haya respecto efectivo a los derechos humanos, tendrán que investigarse a fondo estos casos y aplicarse las sanciones que correspondan a los responsables, trátese de elementos de las fuerzas armadas, que tienen nombres y apellidos, o de civiles."

Cárdenas exigió al gobierno federal "que se ponga en libertad a todos aquellos que efectivamente sean presos de carácter político, presos de conciencia que en ningún caso debieran existir ni haber existido en el país", y pidió "que se apliquen las medidas que la ley previene para beneficiar a quienes lo merezcan.

"La voluntad se demuestra con los hechos; hubo voluntad en los casos del general Francisco Gallardo, de los ecologistas de Guerrero y de los pescadores del lago de Pátzcuaro, Michoacán, para ponerlos en libertad; habría que seguir atendiendo estos casos para dejar sin ningún problema frente a la ley a quienes han sido beneficiados por estas medidas, y (el gobierno) tendrá que seguir cediendo; sólo los hechos van a hablar para dejarnos ver si hay efectivo respeto a los derechos de la gente o no", aseveró.

En tanto, organizaciones sociales de Guerrero y estudiantes de la UNAM anunciaron la creación de la Comisión Guerrerense por la Libertad de Ericka Zamora y dijeron que a partir de este jueves realizarán marchas y movilizaciones. JESUS SAAVEDRA LEZAMA, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año