Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Los 60, una década de lucha por las libertades democráticas

1960. El Ejército ocupa la Escuela Nacional de Maestros para acallar protestas estudiantiles por las condiciones del internado y el comedor. En Chilpancingo, la represión gubernamental produce una matanza de 13 campesinos y estudiantes que protestaban contra el gobernador y general Raúl Caballero Aburto. En la movilización participa la Asociación Cívica Guerrerense (ACG), que años después sería el núcleo del movimiento armado de Genaro Vázquez Rojas. Son detenidos el líder sindical Valentín Campa y el pintor David Alfaro Siqueiros, acusados de "disolución social".

1961. Comienza el movimiento estudiantil en la Universidad Nicolaíta de Morelia. Durante la rectoría de Eli de Gortari se promueven reformas a la estructura universitaria, se impulsa la construcción de nuevos planteles, se inaugura la casa del estudiante y se crea la Facultad de Altos Estudios para impulsar la educación de excelencia. Con el apoyo del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) -vinculado al ex presidente Lázaro Cárdenas- y el Partido Comunista Mexicano (PCM) se avanza hacia el cogobierno con el sector estudiantil. La oposición de grupos de derecha, en especial el PAN y la Unión Nacional Sinarquista, reclama la salida de "los comunistas y ateos" de la universidad. Se desata un conflicto que derivaría en la intervención del gobierno y la renuncia del rector. En la Universidad Autónoma de Puebla, estudiantes ligados a las Juventudes Comunistas se confrontan con el Frente Universitario Anticomunista al discutir reformas a la Ley Orgánica. La intervención del gobierno estatal para destituir al rector provoca manifestaciones anticomunistas.

1962. Miembros del Ejército asesinan al líder campesino Rubén Jaramillo, su esposa y sus tres hijos. Combatiente desde los 14 años con Emiliano Zapata, Jaramillo encabeza después durante 26 años una lucha armada contra los cacicazgos en Morelos y por la repartición de tierras.

1964. Días antes de la toma de posesión de Gustavo Díaz Ordaz empieza un movimiento de médicos residentes en demanda de mejores ingresos y condiciones laborales. Percibido como agitación contra el nuevo gobierno, fue reprimido meses después. En Puebla inicia un nuevo movimiento estudiantil encabezado por el grupo Reforma Universitaria -ligado al PCM- y la agresión policiaca a una manifestación de estudiantes y campesinos contra el gobernador extiende la represión y provoca decenas de heridos. En Morelia tiene lugar la primera Conferencia Nacional de Estudiantes Democráticos, como parte del impulso del PCM a organizaciones sectoriales.

1965. La intervención policiaca pone fin al movimiento de médicos residentes, al ocupar los hospitales 20 de Noviembre, del ISSSTE, y Colonia, de los ferrocarrileros. En Chihuahua, activistas armados asaltan el cuartel de Ciudad Madera. El Ejército repele el ataque y asesina a todos los guerrilleros.

1966. Tras una huelga contra la represión y por la liberación de presos políticos, el movimiento estudiantil en la Universidad Nicolaíta es aplastado por el Ejército. Muere un estudiante, 600 son detenidos y muchos condenados a prisión. Estallan huelgas en la Escuela Nacional de Maestros, el Instituto Tecnológico Regional de Saltillo y la Universidad Autónoma de Sinaloa. El gobierno alienta un movimiento para derrocar al rector de la UNAM, Ignacio Chávez. Un grupo de alumnos de derecho lo amenaza con pistolas y lo hace renunciar. Luego de ser secuestrado, Genaro Vázquez, dirigente de la ACG, es encarcelado en Iguala.

1967. En diversos centros educativos se desarrollan movimientos estudiantiles que derivan en huelgas: en la Escuela de Agronomía Hermanos Escobar, en Ciudad Juárez, con apoyo de numerosos planteles de agricultura; en la Universidad de Sonora, debido a la inconformidad contra el nuevo gobernador, que culmina con la ocupación militar y decenas de detenidos. El operativo fue dirigido por el general José Hernández Toledo. Se realiza el primer congreso de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED). La represión gubernamental provoca una matanza en un mitin magisterial en Atoyac, Guerrero. Días después, Lucio Cabañas se va a la sierra para iniciar un movimiento armado con la Brigada Campesina de Ajusticiamiento del Partido de los Pobres.

1968. Febrero. La CNED organiza una Marcha por la Libertad, de Dolores, Hidalgo, a Morelia, Michoacán, en demanda de la organización independiente de los estudiantes. El Ejército disuelve la manifestación. En Nuevo León, una movilización estudiantil logra detener un plan de autofinanciamiento que conllevaba el aumento de cuotas. La defensa de la educación gratuita amplía la presencia de las Juventudes Comunistas y de la Liga Leninista Espartaco en la universidad. En la Universidad Benito Juárez de Tabasco la demanda estudiantil por ampliar el subsidio termina con represión y el asesinato de varios universitarios a manos del Ejército, que días después toma la Normal del estado. Por primera vez opera un comando armado de la ACG para liberar a Genáro Vázquez de la cárcel. Comienza su lucha guerrillera.

1969. El núcleo guerrillero 22 de abril de la ACG denuncia la presencia represiva de la FBI en las montañas del sur de Guerrero. VICTOR BALLINAS Y ALONSO URRUTIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año