Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Plantean al Presidente dar trato similar al otorgado a ecologistas guerrerenses

Demandan a Fox excarcelar a indígenas que declararon a Sochiapa municipio autónomo

ROSA ROJAS ENVIADA

Sochiapa, Ver. En breve cumplirán un año en la cárcel de Perote, Veracruz, Andrés Cano Martínez y Miguel Bautista, quienes están pagando con la pérdida de su libertad el que sus paisanos zapotecos -pero también las comunidades nahuas, chinantecas, mazatecas, mixtecas y mixes de la zona- hayan declarado a Sochiapa "municipio autónomo indígena".

Integrantes de 67 comunidades de las "más de 100" -según Samuel López Varo, alcalde local- que constituyen el municipio de Playa Vicente intentan independizarse de éste con el argumento de que los ayuntamientos sólo han respondido a las necesidades de la cabecera municipal.

Bautista, entrevistado vía telefónica en el reclusorio, señaló que él y Cano Martínez son presos políticos, ya que su único "delito" ha sido cumplir la voluntad de los pueblos de proclamarse municipio autónomo, y demandó la intervención del presidente Vicente Fox en su caso, "como lo hizo con los campesinos ecologistas presos de Guerrero", para que ambos puedan obtener su libertad y su pueblo logre la representación política y la mejoría social y económica que merece.

Por su parte, López Varo -priísta- declaró, entrevistado en el palacio municipal de Playa Vicente, que por él no hay inconveniente en la separación de Sochiapa si lo aprueba el Congreso estatal, "con la anuencia" del gobernador Miguel Alemán.

Pero, agregó, "al parecer, de acuerdo con diputados locales, las comunidades que se quieren separar no cubren los requisitos de infraestructura" que deberían tener para constituirse en municipio.

En el problema, abundó, "hay una manipulación del PAN", pues el movimiento separatista se dio después de que el PRI recuperó el gobierno municipal, que en el trienio anterior fue ganado por el PAN.

Indios, 65% de los pobladores: INI

Ubicado en los límites de esta entidad con Oaxaca, Playa Vicente es uno de los municipios más extensos de Veracruz y se considera con índice de marginación media.

Aunque según el censo de 1995, de sus casi 56 mil habitantes más de 16 mil son indígenas, el director del centro coordinador mixe-zapoteco-chinanteco-nahua-mazateco del Instituto Nacional Indigenista (INI) en Sochiapa, Daniel Bello, informó que de acuerdo con los parámetros de la institución, que no sólo toma en cuenta el idioma, es india 62.5 por ciento de la población, cerca de 30 mil habitantes.

El único pueblo originario es el zapoteca; los demás llegaron a la región por el reacomodo de que fueron víctimas debido a la construcción, sobre sus pueblos, de la presa Cerro de Oro, hace medio siglo.

Bello expresó, en relación con el movimiento separatista de Sochiapa, que la demanda de los indígenas es justa, pues "sólo están reclamando sus derechos".

Francisco Cano Castillo, sicólogo con licenciatura y maestría de la Universidad de las Américas, vocero del comité pro municipio libre de Sochiapa, entrevistado en el municipio de Tatahuicapan, aseveró que desde hace una década en la zona mixteca -Abasolo del Valle- se habían dado movimientos para separarse de Playa Vicente. En 1996 se inicia lo propio en la zona zapoteca porque argumentanfamilia_miguel que pese a que "80 por ciento" de la población del municipio es indígena, "no nos dejaban participar en política".

Además, existe el antecedente de que Sochiapa -cuyo nombre se escribe indistintamente con S o X en la nomenclatura oficial- fue municipio hasta 1887, año en que se extinguió como tal debido a una epidemia de viruela que despobló el lugar, pasando su territorio a Playa Vicente. Igual ocurrió antes con el municipio de Tatahuicapan, que se extinguió en 1880 y pasó a Xochiapan. "Desde siempre las comunidades indígenas han tratado de recuperar el municipio de Xochiapan."

En la contienda por el ayuntamiento 1998-2000, indicó, "se hizo una alianza de poblaciones indígenas con el PAN para impulsar la candidatura de Rolando Andrade", que ganó, "y del síndico a los regidores fueron indígenas seis de los siete, excepto uno y el presidente municipal, que son mestizos".

Cano Castillo -con un abuelo zapoteca, otro cora y una abuela popoluca, y quien dijo sentirse más cerca de los mazatecos- ocupó la dirección de Asuntos Indígenas del ayuntamiento. "La visión que tenía el gobierno era que Andrade -ahora diputado estatal- está manipulando el movimiento separatista, pero el propio Andrade se deslindó del movimiento", afirmó.

Agregó que en el ayuntamiento anterior se hicieron "más obras que en los tres trienios priístas anteriores, no sólo porque llegaron más fondos, sino que se captaron como 10 veces más recursos propios que en trienios anteriores".

Además, "se dio capacitación a los agentes municipales para crear un bando de policía y buen gobierno para dejar plasmadas las necesidades más sentidas de los pueblos indígenas e incorporar la obligación de que se diera un trato igualitario a las mujeres".

Pero el bando -en el que también se plasmaba la importancia de la educación para los niños- nunca se publicó, aunque se terminó a finales de 1999; lo único que tenía que hacer el alcalde era validarlo con los agentes municipales y después mandarlo al Congreso del estado "para que le diera validez oficial, pero ya no lo hizo".

Además, "mucho tuvo que ver en el despertar para que se dé esto" el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), "algunos somos integrantes del Frente Zapatista, otros de la Coordinadora Estatal de Pueblos Indígenas, algunos del Congreso Nacional Indígena.

"En los talleres de capacitación, cuando se trató el asunto de la participación política, como hay seis pueblos indígenas en Playa Vicente (...) la gente empezó a pensar, y cuestionaba: 'si somos la mayoría indígenas, Ƒpor qué siempre hemos dejado que gobiernen los no indígenas?' Algunas personas retomaron eso después; está el caso de Miguel Bautista Alonso, ahora encarcelado, que por noviembre de 2001 cita a la población zapoteca y le plantea la necesidad de independizarse de Playa Vicente; apenas estaba por salir ese ayuntamiento panista.

"Se reúnen las comunidades zapotecas y acuerdan que sí, pero que había que invitar a los demás compañeros; antes hubo elecciones, en septiembre de 2001, y pierde el PAN, recupera el PRI; entonces la gente dice que se va a volver a lo mismo de antes y empieza el movimiento."

En enero de 2001, con la presencia de la casi totalidad de las 67 comunidades indígenas de la zona y los agentes municipales, en las que, dijo, habitan 34 mil habitantes de acuerdo con un censo que ellos hicieron, se acordó que Andrés Cano fuera el presidente municipal autónomo.

"El aceptó a sabiendas de la problemática que se venía", pero se cometió el error "de hacer papeles oficiales del municipio autónomo y mandarlos a la Federación, y los acusan de usurpación de funciones."

Además, como resultado de esas acciones, Andrés Cano y Bautista Alonso están bajo proceso, acusados de privación ilegal de la libertad, amenazas, alteración del orden público, usurpación de funciones...

"En junio del año pasado, de la noche a la mañana los desaparecen y aparecen en Perote, ya consignados; no los han sentenciado. Hace mes y medio se inició el diálogo con el gobierno del estado, con apoyo de compañeros del PRD, la maestra Ifigenia Martínez y los diputados Bonifacio Castillo y Genoveva Domínguez, ellos abrieron el diálogo con el gobierno del estado (...), pero vemos muy lento el asunto", agregó Francisco Cano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año