Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La región dejó de padecer el clima de confrontación de años atrás, subrayó

No se han enviado más soldados a Chiapas, asegura el comisionado Luis H. Alvarez

Admite que persisten entre la población de la zona situaciones de pobreza y marginación

JOSE ANTONIO ROMAN Y BERTHA TERESA RAMIREZ

Aun cuando se percibe la presencia militar en Chiapas, el número de efectivos de las fuerzas armadas sigue siendo el mismo, señaló el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, quien el pasado martes concluyó una gira de dos días por aquella entidad.

Expresó, a nombre del gobierno federal, la certeza de que una vez reanudado el diálogo de paz con el EZLN "no debería tomar mucho tiempo para establecer los mecanismos a seguir y encontrar fin a esta situación".

Entrevistado anoche poco antes de la ceremonia en la que se creó la Fundación Adolfo Christlieb Ibarrola de Estudios Urbanos y Metropolitanos, por parte del PAN del DF, el comisionado se refirió a las recientes declaraciones del obispo de Tapachula, Rogelio Cabrera, en la que señaló que Chiapas vive una "guerra latente".

Dijo que esta expresión del jerarca eclesiástico se debe entender en el sentido de que si bien no existe un enfrentamiento violento, la marginación y la pobreza siguen siendo un elemento presente en la zona que no deja tranquilo a ningún mexicano de buena voluntad. Por eso, agregó, este gobierno, obligado como está a atender estos requerimientos de justicia social, procura poner en marcha de la mejor manera posible los programas sociales. "Claro, ayudaría para ello el que los zapatistas mostrarán disposición para retornar a la mesa de diálogo."

Luis A. Alvarez y los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; de la Defensa Nacional, Clemente Vega, y el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, se reunieron ayer a mediodía, durante casi dos horas en las oficinas de Bucareli, para preparar la puesta en marcha de los programas sociales en el estado de Chiapas, sobre todo en las áreas de empleo, educación, vivienda y salud, que son las demandas originales de los zapatistas.

El comisionado para la paz aclaró que dicha aplicación se realiza en coordinación con el gobierno del estado y también en consulta con las comunidades, pues son éstas las que marcan las jerarquías e indican las prioridades que deben atenderse en cada una de las zonas.

Respecto a la excarcelación de tres presos zapatistas el pasado jueves del penal de Cerro Hueco, en Tuxtla Gutiérrez, dijo que esta liberación debe verse como una "muestra adicional" del deseo de este gobierno por atender los justos reclamos del EZLN.

Sin embargo, reconoció que todas las acciones gubernamentales han sido insuficientes para que se retorne a la mesa del diálogo, pero también es de destacar -dijo- que hoy en día ya no existe la confrontación que se dio años atrás.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año