Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Probablemente en 2004 podremos acceder al financiamiento gubernamental, ironiza

Medio negro, el panorama para cañeros: UNC

México debe exigir a EU que respete la cuota de importación de azúcar, señala

MATILDE PEREZ U.

El panorama para la agroindustria azucarera sigue siendo difícil, "medio negro", a pesar de que para la zafra en curso (2001-2002) los flujos a la cadena se estiman en mil millones de pesos -superiores a los de los tres últimos años- y al financiamiento por 817 millones de pesos para el campo cañero que anunció el gobierno federal, expuso el dirigente de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (UNC-CNPR), Carlos Blackaller Ayala.

El campo cañero requiere 3 mil 500 millones de pesos, pero ya es un avance que se diga que habrá 817 millones de pesos de financiamiento; no obstante acceder a éste será difícil, debido a los requisitos establecidos, "posiblemente la mayoría podremos utilizarlo en 2004", dijo con ironía.

El crédito es parte del sistema financiero que impulsa Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA) -cuyas reglas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de mayo-, en el que se pide a los productores que tengan una garantía líquida de 30 por ciento. Ante ello, la UNC-CNPR confía en que podrá consolidar fondos de garantía que está creando en las 56 uniones locales con un capital semilla de 70 millones de pesos; a la fecha ha constituido 28.

La incertidumbre que hay entre los productores es que los 817 millones de pesos anunciados forman parte de las partidas presupuestales y que, ante el tiempo que lleva crear un fondo u otro mecanismo para acceder al crédito, se termine el año y el dinero regrese a las arcas de la Secretaría de Hacienda. "Los tiempos del campo y del presupuesto federal una vez más no coinciden."

Respecto a la discusión con Estados Unidos de que respete la cuota de importación de azúcar en el marco del Tratado de Libre Comercio, Blackaller Ayala advirtió que "Estados Unidos seguirá imponiendo sus condiciones"; a México le toca seguir exigiendo el respeto a ese tratado y, paralelamente, continuar con su política interna de ordenamiento del mercado. Además, si la agroindustria azucarera no crece durante los próximos seis años, para 2008 no habrá azúcar excedente, ya que está probado que el máximo de producción es de 5.1 millones de toneladas, suficiente para cubrir el consumo interno.

A la fecha, se estima que el consumo interno es de 4 millones 760 mil toneladas y la zafra 2001-2002, se calcula, cerrará en 4 millones 850 mil toneladas de azúcar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año