Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

No hay deuda, según el panista Jeffrey Jones

Ciudad Juarez, Chih. , 29 de mayo. México no debe agua a Estados Unidos ni al estado de Texas, pues el convenio firmado entre ambos países establece que el 26 de septiembre expira el plazo para cumplir con las cuotas pactadas, afirmó Jeffrey Jones, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado de la República.

El legislador panista se reunió este miércoles en Ciudad Juárez con integrantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, a quienes recordó que México y Estados Unidos firmaron el citado acuerdo en 1944, cuando había 200 mil habitantes en la región fronteriza común y ahora hay 15 millones. Abundó que se calcula que para 2015 habrá el doble de población, que requerirá agua para consumo humano y agricultura.

Jones afirmó que existen fenómenos muy complejos en la frontera que no se pueden resolver desde una visión centralista de México o Estados Unidos, lo cual motivó su recorrido de Matamoros a Tijuana, para luego reunir a legisladores de las dos naciones y buscar con ellos una solución definitiva al problema de la cesión de agua con un nuevo convenio.

"Por décadas las decisiones sobre los problemas de agua entre México y Estados Unidos se han tomado con visión centralista, sin tomar en cuenta a las comunidades fronterizas, al igual que en otros rubros como comercio. Ahora, con la crisis del agua, es necesario tomar en cuenta a las autoridades estatales y fronterizas para encontrar la solución del problema de manera definitiva", dijo.

Señaló que un elemento a tomarse en cuenta para la solución del problema es la grave sequía que se abate sobre Chihuahua desde hace más de siete años, situación que Texas no reconoce y, en cambio, asegura que el estiaje no ha sido extremo. RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año