Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Académicos de Chapingo y del Colegio de Posgraduados elaboran el proyecto

Proponen plan alterno para el desarrollo de Atenco

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Texcoco, Mex., 29 de mayo. Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach), del Colegio de Posgraduados (CP), autoridades del ayuntamiento de Texcoco y los campesinos en resistencia integrados en el Frente de Pueblos Unidos por la Defensa de las Tierras, trabajan en la elaboración de un "proyecto democrático" de desarrollo para la región de Atenco-Texcoco, que se presentará como propuesta ante el gobierno federal para que en lugar de la construcción del nuevo aeropuerto se desarrolle dicho plan.

Durante un foro, que se inició hoy y terminará este jueves, se presentó parte del proyecto, en el que se plantea declarar al valle de México como área protegida, el ordenamiento territorial de la cuenca de Texcoco, programas de desarrollo agropecuario para los campesinos, de promoción artesanal y modernización industrial. Asimismo se propone impulsar proyectos de ecoturismo, manejo pecuario, agricultura biointensiva, piscicultura, fruticultura, instalación de invernaderos familiares, la rehabilitación del parque Los Ahuehuetes, entre otros aspectos.

En los trabajos participan labriegos de los núcleos ejidales de San Salvador Atenco, Acuexcomac, La Magdalena Panoaya, Nexquipayac, Tocuila, Francisco I. Madero y Cuautlalpan. En el foro se congregaron representantes de todas las corrientes que se han manifestado en torno a la construcción del aeropuerto: los que han optado por el movimiento de resistencia, los que han promovido juicios de amparo, las autoridades que han presentado controversias constitucionales, académicos, inclusoatenco_foro_uju algunos regidores de los ayuntamientos de Texcoco y de Atenco, además de organizaciones sociales.

Los campesinos en resistencia reiteraron su postura de no vender sus tierras y evaluaron las acciones del movimiento opositor al aeropuerto. Acordaron impulsar el proyecto alternativo de desarrollo para la región. Los académicos de la Uach sometieron a discusión una serie de propuestas.

Jesús Adán Espinoza, uno de los líderes del movimiento, denunció "la guerra sucia" que el gobierno federal y el estatal han comenzado en sus comunidades con el apoyo de grupos de vecinos armados.

El proyecto, que busca convertirse en "una puerta ecológica para la ciudad de México", comprende el desarrollo regional de los municipios de Texcoco, Atenco, Chiconcuac, Tezoyuca, Chiautla, Tepetlaoxtoc y Papalotla, que son localidades con una identidad que tiene que ver con la relación que los habitantes mantienen con la tierra y las actividades agropecuarias y se expresan con vigor en las festividades religiosas comunitarias.

Además de la propuesta de declarar el valle de México área protegida, se plantea un programa integral de tratamiento de aguas residuales, promover el establecimiento de plantaciones forestales, ordenamiento territorial, programas de desarrollo agropecuario, de promoción artesanal, de modernización comercial y de servicios y de modernización industrial de la zona, así como la elaboración de un plan de protección y conservación de áreas naturales.

Patricia Muñoz, académica de la Uach, sostuvo que el proyecto será parte de una propuesta que se hará al gobierno para que se desarrolle en lugar de la construcción del nuevo aeropuerto. Durante el foro también se analizaron los avances de la situación jurídica de los juicios de amparo y de las controversias constitucionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año