Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Su gobierno se ha convertido en promotor de la apertura y el libre comercio, afirmó

México aspira a ser confiable plataforma de acceso a otros mercados, dijo Fox ante el APEC

Se tendrá un papel muy dinámico en impulsar el comercio y la inversión, expuso

JUAN MANUEL VENEGAS Y HUMBERTO ORTIZ MORENO ENVIADOS

Puerto Vallarta, Jal., 29 de mayo. México es ya la ''séptima potencia en balanza comercial en el mundo'' con un comercio por encima de los 350 mil millones de dólares, aspira a erigirse como ''confiable plataforma de acceso a otros mercados'' y que se le considere a nivel mundial ''un auténtico socio estratégico, que compra, que vende, que hace comercio y que también invierte en otros países'', expuso el presidente Vicente Fox Quesada ante ministros de comercio y economía de los 21 países que integran el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se reúnen en este puerto, en forma previa a la cumbre de mandatarios de octubre en Baja California Sur.

Como ''activo participante'' de la economía global, el Presidente les dijo que su gobierno se ha convertido también ''en promotor de la apertura de mercados y el libre comercio'', cumpliendo con el compromiso de las naciones participantes en el foro de mantener ''un continuo esfuerzopvr08-154646-pih para lograr un comercio abierto y libre y promover una cooperación económica y técnica más estrecha, para lograr un desarrollo sostenido y equitativo en la región''.

La reunión ministerial del APEC -que se prolongará hasta este jueves-, comenzó con un ''retiro informal'' de todos los participantes, en el que a puertas cerradas analizaron los temas centrales de la convocatoria: antiterrorismo y facilitación del comercio en la región Asia-Pacífico. Ahí se discutieron las medidas necesarias para asegurar que las acciones emprendidas por la comunidad internacional para combatir el terrorismo no afecten la liberalización comercial ni el crecimiento de las economías en desarrollo.

El cónclave sólo fue interrumpido para abrir paso a una reunión privada de 90 minutos con el mandatario mexicano. A las preguntas y respuestas surgidas en el intercambio con los funcionarios visitantes no tuvo acceso la prensa.

Como anfitrión de APEC, durante todo este año en el gobierno de México ''hemos decidido jugar un papel muy dinámico en la promoción del comercio y la inversión entre nuestros países'', fueron las palabras con las que recibió Fox a los invitados, y les dejó ver también sus metas, pues ser anfitrión del grupo ''es una magnífica oportunidad para fortalecer lazos comerciales y de inversión; para pensar cómo incrementar nuestros vínculos de cooperación; cómo aprovechar al máximo las crecientes oportunidades en la región, y cómo compartir mejor nuestras respectivas experiencias de éxito''.

Fox hizo la presentación del país al explicar que mediante una ''política responsable en materia fiscal y monetaria'', se ha mantenido un déficit fiscal bajo control y reducido, y se ha disminuido la inflación y las tasas de interés a niveles ''que los propios mexicanos no veíamos en décadas''.

Sobre la actividad comercial les dijo que con todos los acuerdos comerciales que tiene firmados con otras naciones, México se ha convertido en la ''séptima potencia en balanza comercial en el mundo, con un total de comercio por encima de los 350 mil millones de dólares''.

Otro de los éxitos de México radica en que se ha convertido en un punto privilegiado para la atracción de la inversión extranjera directa, y el año pasado se ubicó como ''el segundo receptor entre las naciones emergentes'', expuso.

Finalmente los alentó a encontrar opciones para mantener al APEC como un auténtico foro rector que aliente el dinamismo económico en la región y facilite el comercio entre las naciones.

Para ello, subrayó, los países participantes deberán cumplir con la aplicación de tres puntos: monitoreo, ''para asegurar que los objetivos del APEC estén en línea con lo relativo a la liberalización y facilitación comercial y de la inversión''; credibilidad, ''a fin de asegurar que la viabilidad del foro continúe siendo importante para los habitantes de toda la región'', y acción, para traducir ''todas nuestras propuestas en acciones concretas y un beneficio cuantificable para nuestra gente''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año