Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Estancadas, los diferendos entre México y EU

Cuestiona APEC que se pretexte terrorismo para bloquear el comercio

HUMBERTO ORTIZ MORENO Y CAYETANO FRIAS ENVIADO Y CORRESPONSAL

Puerto Vallarta, Jal., 29 de mayo. Los 21 ministros de comercio del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) cuestionaron en forma unánime al gobierno de Estados Unidos por utilizar los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 como pretexto para levantar nuevas barreras comerciales no arancelarias, en perjuicio de las economías con las que mantiene relaciones de negocios.

''Todas las medidas proteccionistas atentan contra la confianza del mundo sobre la apertura económica'', plantearon.

Así, acordaron integrarse en un sólido frente común que desde hoy consensó un pronunciamiento para combatir por todos los caminos posibles la creciente tendencia en el mundo a imponer obstáculos a la facilitación y liberalización de los intercambios de mercancías, inversiones y servicios, en particular a partir de las rígidas medidas de seguridad impuestas por las naciones con problemas de terrorismo, especialmente Estados Unidos y la Unión Europea, lo que crea desconfianza en las sociedades y las economías internacionales sobre las bondades de la globalización.

No obstante, dialogaron sobre múltiples medidas que deben adoptarse para atacar el problema, entre las cuales destaca el intercambio de información financiera que permita localizar las fuentes de recursos de los terroristas, a medida que las legislaciones nacionales lo permitan.

Para asegurarse de que los compromisos derivados de las sesiones plenarias de este miércoles, celebradas todas a puerta cerrada, sean cumplidos a cabalidad por los países de las regiones norteamericana y asiática, los asistentes a la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del APEC convinieron en la necesidad de sujetarse al escrutinio de un sistema de revisión que verifique avances y rezagos en la agenda de libre comercio.

Sin embargo, los compromisos en este foro son sólo de carácter voluntario, y Robert Zoellick, representante comercial de Estados Unidos, defendió con firmeza los subsidios agrícolas que impuso la Casa Blanca, pero manifestó la disposición de su gobierno a analizar el tema si se aborda de manera general.

Las sesiones de trabajo de los ministros del APEC, encabezadas por el secretario de Economía Luis Ernesto Derbez, ocurrieron en ''retiros'' a los que los periodistas mexicanos no tuvieron acceso. Por tanto, la información fluyó a cuentagotas y las entrevistas solicitadas a la desorganizada área de prensa no se concretaron, salvo para algunos medios seleccionados por los funcionarios del APEC y de Economía.

Los trabajos transcurrieron sin mayores medidas de seguridad, salvo retenes de revisión y detectores de metales en los accesos al hotel sede de los trabajos, y nipvr05-153406-pih siquiera hubo indicios de manifestaciones de globalifóbicos.

José Acevedo, coordinador general del Comité Organizador APEC 2002, reveló que los ministros llegaron a la conclusión de que las revisiones extraordinarias de seguridad por las medidas antiterrorismo, han derivado en obstáculos para el libre comercio y la inversión.

''Esta declaración no es menor, porque perfectamente pudiera haber sido que alguien dijera no, lo importante es evitar el terrorismo y lo que le pase al comercio es irrelevante, (pero) no fue así y lo que se dijo fue que a pesar de los actos terroristas, el compromiso continúa con la agenda de liberalización y facilitación del comercio'', puntualizó.

Derbez no logró acuerdo con Zoellick

Los diferendos comerciales entre México y Estados Unidos quedaron estancados. Horas de discusiones entre Luis Ernesto Derbez, secretario de Economía, y Robert Zoellick, representante comercial estadunidense, no fueron suficientes para encauzar un arreglo.

Las famosas ''cartas paralelas'', que los negociadores de Estados Unidos utilizan como fundamento para imponer condiciones y que no son reconocidas por los respectivos Congresos, dificultan encontrar salidas a las disputas.

Por ello, Derbez advirtió que ''lo único que estamos logrando es tensión entre los gobiernos'' por la percepción propia del TLCAN en cada país y se establecen restricciones al comercio internacional que no son adecuadas a largo plazo.

Si no hay solución a los conflictos comerciales con Estados Unidos, el gobierno mexicano impondrá ''complicaciones y penalizaciones espejo'' en sus relaciones comerciales, reiteró.

Al cabo de un infructuoso encuentro con su homólogo de Estados Unidos celebrado a puerta cerrada, no hubo acuerdos concretos sobre las controversias en seis temas, de los cuales el secretario de Economía calificó dos de ''muy difíciles'' en los tratos bilaterales: endulzantes y autotransporte, y ''menores'' al cemento, vitaminas (introducido apenas por Estados Unidos hoy en la agenda de controversias), manzanas y productos cárnicos.

Donde no haya equidad y sí trato discriminatorio contra las empresas mexicanas, las autoridades nacionales dispondrán de reglamentos en las mismas condiciones, ''cuota por cuota'', recalcó el funcionario.

En rueda de prensa concertada de última hora por la tarde de este día, Derbez Bautista consideró además que las señales que la Casa Blanca ha enviado al mundo al decretar subsidios de 67 por ciento a la producción de los granjeros estadunidenses no son alentadoras. "Son malas porque distorsionan las soluciones óptimas de mercado al reducir artificialmente los costos de producción'', explicó, y aclaró que, en el caso de México, no hay recursos para autorizar ese tipo de subvenciones.

Costará 10 millones de pesos la reunión

La reunión de ministros responsables de comercio de los 22 países del APEC tendrá un costo de 10 millones de pesos (poco más de 454 mil pesos por delegación), de los cuales 2.8 millones fueron entregados por el gobierno de Jalisco y el sector privado de Puerto Vallarta, mientras el resto lo aportó la Secretaría de Economía, informó Abraham Kunio González Uyeda, secretario de Promoción Económica del estado (Seproe).

''Estamos hablando de que fueron los eventos de convivencia, de una gran cantidad de material de promoción que se ha entregado a los ministros, a los delegados, en discos compactos, producciones especiales en sus idiomas, y tenemos que aprovechar la visita'', añadió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año