Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

$9.69, cotización para operaciones al mayoreo

Cayó el peso a su menor nivel de 15 meses frente al dólar

La devaluación acumulada en el año es de 6.35%: BdeM

La BMV perdió 2.37 por ciento; la mayor baja de 2002

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ANTONIO CASTELLANOS

El peso cayó este miércoles al nivel más bajo frente al dólar en 15 meses, en un mercado caracterizado por la especulación y por un constante incremento en la demanda de divisas por parte de grandes corporativos nacionales y extranjeros, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores registró la baja más importante del año, con una disminución de 2.37 por ciento en el Indice de Precios y Cotizaciones.

Al tiempo que se registraban pérdidas en el valor del peso y en el precio promedio de las acciones en el mercado bursátil, el Banco de México informó que en el primer trimestre de este año el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzó 3 mil 916 millones de dólares, cantidad 17.5 por ciento inferior a la del mismo periodo del año anterior, en una variación atribuida por analistas a la caída en la actividad económica, que provoca disminución en la demanda de importaciones, y a la reducción de la inversión extranjera directa que llega al país.

El banco central informó que al cierre de la jornada la cotización para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado, se ubicó en 9.69 pesos por dólar, un retroceso de 12 centavos respecto al día anterior. En el año, la moneda acumula una devaluación de 6.35 por ciento.

Analistas de la Casa de Bolsa BBVA Bancomer comentaron que la sostenida disminución en el valor del peso frente al dólar es reflejo de la incertidumbre de los mercados financieros ante el retraso de las reformas consideradas claves para el crecimiento de la economía, como la eléctrica, de telecomunicaciones y laboral, en momentos en que comenzó a disminuir el flujo de capitales hacia el país.

En el primer trimestre del año, la inversión extranjera directa (IED) a México fue de 2 mil 726 millones de dólares, cantidad inferior al ingreso de 3 mil 67 millones de dólares reportados en el mismo periodo de 2001, de acuerdo con información del Banco de México.

casa_cambio_922"El mercado mexicano de divisas se ha desempeñado en los últimos días en un ambiente de especulación", derivado de la debilidad del dólar frente a otras monedas fuertes como el euro y el yen, resultado de la incertidumbre respecto a la recuperación más modesta de la economía de Estados Unidos, consideró el Grupo Financiero Santander Serfin.

Sin embargo, en los primeros meses de este año la moneda nacional había logrado remontar terreno hasta alcanzar un tipo de cambio de 9.00 por dólar, el 5 de abril pasado. Desde ese día y hasta ayer, la devaluación ya alcanzó 7.66 por ciento, de acuerdo con indicadores del banco central. La última ocasión en que el tipo de cambio se ubicó en los niveles actuales fue en marzo de 2001, cuando se situó en 9.69 pesos por dólar.

Arrastra Wall Street a la BMV

La Bolsa Mexicana de Valores registró ayer la baja más importante en el año, al perder el Indice de Precios y Cotizaciones 172.86 puntos, equivalentes a 2.37 por ciento. El principal indicador fue arrastrado por el retroceso en Nueva York, donde cayeron los títulos de las empresas mexicanas del sector de telecomunicaciones. El Dow Jones retrocedió este miércoles 0.57 por ciento, en tanto que el Nasdaq perdió 1.68.

El reporte del mercado accionario indicó que los Certificados Americanos de Depósito (ADR) de Teléfonos de México, Telecom, América Móvil y de otras empresas mexicanas importantes descendieron junto con el indicador de la llamada nueva economía Nasdaq, y arrastraron a la BMV.

Los valores más negociados fueron los de GFBV en su serie O, con 25.3 millones, seguido por los de América Móvil y Teléfonos de México en sus series L, con 19.4 y 13.6 millones de títulos. El único sector que ganó fue el extractivo, con 1.20 por ciento.

Durante la sesión se negociaron 125.6 millones de acciones por un importe de mil 678.4 millones de pesos. Participaron 73 emisoras, de las cuales 52 perdieron, 14 ganaron y 7 no mostraron cambio.

Menor déficit en cuenta corriente

Como reflejo de la caída en la actividad económica, el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos disminuyó en el primer trimestre de este año a 3 mil 916 millones de dólares, cantidad 17.5 por ciento inferior a la reportada en similar periodo de 2001, cuando se situó en 4 mil 751 millones de dólares, informó el Banco de México.

El banco central indicó que el déficit de la cuenta corriente en el primer trimestre de este año representó una cantidad equivalente a 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que en el mismo periodo de 2001 representó 3.2.

El organismo informó que entre enero y marzo de este año el monto de las remesas familiares que enviaron al país los mexicanos residentes en el exterior alcanzó 2 mil 174 millones de dólares, cifra que representó un incremento de 8.1 por ciento en relación con el mismo periodo del ejercicio previo. Acotó que el flujo de remesas en el primer trimestre fue equivalente a 88 por ciento del valor de las exportaciones de petróleo crudo.

Al mismo tiempo, el monto de las remesas sirvió para financiar 55.5 por ciento del déficit en la cuenta corriente, el cual, según el banco central, se originó de la combinación de pérdida en las balanzas comercial, por mil 777 millones de dólares; de servicios no factoriales (principalmente turismo), por 378 millones; de servicios factoriales (pago de deuda), por 4 mil 52 millones, y un superávit en la cuenta de transferencias por 2 mil 291 millones de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año