Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Estaba valuada en $18.5 millones y se remató a empresa de EU en menos de la mitad, dicen

PRI y PRD exigen a Fox cancele venta de Aseguradora Hidalgo

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

Diputados y senadores de PRI y PRD demandaron al presidente Fox cancelar la venta de Aseguradora Hidalgo, además de transparentar la operación, ya que hay muchas suspicacias, sobre todo porque estaba valuada en más de 18 mil 500 millones de pesos y se remató a una empresa estadunidense en menos de la mitad de esa cifra.

El PAN, por medio del diputado Ricardo García Cervantes, respaldó el planteamiento de solicitar información al gobierno foxista y que se enmiende la operación de encontrarse irregularidades.

-ƑQuién autorizó al gobierno la venta de una empresa que obtiene utilidades por casi mil millones de pesos anuales? -preguntó en la tribuna de la Comisión Permanente el senador del PRI Mariano González Zarur. Dijo también que son más de 8 millones de asegurados los que están en juego y más de 9 mil millones de pesos los que están en duda por la venta de Aseguradora Hidalgo a Metropolitan Life.

Como antaño, el gobierno resultó ser de nueva cuenta un mal vendedor, expuso a su vez el diputado perredista Luis Miguel Barbosa, ya que remató a Aseguradora Hidalgo en menos de la mitad de su valor.

"Se trata de la primera venta de una empresa pública por parte del gobierno de Vicente Fox, y de inmediato surgen varias interrogantes. ƑPor qué deshacerse de una empresa con finanzas sanas y sin problemas de capitalización?", inquirió. Señaló que de acuerdo con datos oficiales, Aseguradora Hidalgo generará en lo que resta del sexenio 5 mil millones de pesos, pero fue entregada a una corporación estadunidense, por lo que 80 por ciento del sector asegurador está en manos del capital extranjero.

El priísta González Zarur hizo notar que en cuestión de minutos remataron un patrimonio de los mexicanos, como si se tratara de refrescos. "Las cifras de los funcionarios de Hacienda se contradicen y coinciden con la duda de por qué se remató un bien de la nación a un precio inferior al de su valor."

A su vez, el diputado Barbosa comentó que con tal venta, el Estado mexicano pierde un gran instrumento que tenía para ayudar a los servidores públicos en prestaciones como los seguros de vida, de gastos médicos y del fondo de ahorro.

Dijo que las sospechas se generan por el hecho de que los gastos de operación de Aseguradora Hidalgo reporten un incremento casi del doble en 2001 respecto a un año anterior; que jugosos contratos publicitarios se hayan asignado a una empresa, así como el cambio de imagen corporativa a unos meses de su venta.

Pero lo más grave, añadió el perredista, es que la Secretaría de Hacienda designó como comisionado para la desincorporación de Aseguradora Hidalgo a Roberto del Cueto, ex director de Banamex -hoy propiedad de Citigroup- y que una vez designado el Banco Nacional de Comercio Exterior como agente financiero, éste le cedió sus derechos a la correduría estadunidense Salomon Smith Barney, propiedad precisamente de Citigroup.

El legislador exigió una revisión puntual de la última administración de Aseguradora Hidalgo por parte de la Auditoría Superior de la Federación, a fin de deslindar responsabilidades en caso de que se hubieran realizado manejos al margen de la ley. "Asimismo, solicitamos a las comisiones legislativas de Hacienda y Presupuesto y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda realizar una exhaustiva revisión de la venta, a fin de analizar los efectos que tendrá en las finanzas públicas."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año