Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Se emitiría un título intermedio; 7 años, plazo deseable: funcionario de Hacienda

México colocaría bonos para reducir el costo de su deuda

La actual imagen del país lo ubica entre los más estables de los mercados emergentes

REUTERS

México estudia colocar bonos en moneda nacional a un nuevo plazo de vencimiento intermedio, que le permitiría reducir el costo de su deuda al prolongar la caducidad de los papeles, dijo Alonso García, director general de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda.

Desde que México obtuvo en febrero el grado de inversión de la calificadora Standard & Poor's por la cautelosa política monetaria y fiscal del gobierno, la imagen del país se fortaleció como uno de los más estables entre los mercados emergentes.

El grado de inversión de Standard & Poor's se sumó a los que ya habían otorgado las calificadoras Moody's y Fitch.

''Tal vez lo que hagamos sea emitir un título intermedio entre el plazo de 5 y el plazo de 10 años que actualmente estamos emitiendo'', expuso Alonso García.

El gobierno ve con buenos ojos un plazo de vencimiento de siete años, que implicaría menos presiones de restructuración de la deuda y buscaría plasmar el interés de los inversores en México.

De acuerdo con especialistas, un nuevo instrumento de largo plazo ayudaría a consolidar el mercado nacional de deuda. Pero García dijo que, por el momento, México no planea emitir bonos con plazos mayores a 10 años. En Estados Unidos el máximo es de 30 años.

''Es más importante por ahora que el mercado de títulos a 10 años sea un mercado más profundo y más líquido, antes de dar el siguiente paso para emitir títulos de plazo mayor'', explicó.

México ha lanzado este año una estrategia para prepagar cerca de 2 mil 500 millones de dólares de deuda externa con nuevos financiamientos, en una jugada para reducir costos aprovechando las menores tasas de interés actuales, dijo García. ''La mayor parte de las deudas de mercado que eran prepagables, ya las prepagamos'', aseguró.

Aunque el gobierno no tiene planeado hacer nuevos prepagos, si las condiciones de mercado hacen caer las tasas de interés sí podría seguir con su estrategia de pagar deuda, dijo el funcionario.

México ha concretado varios prepagos de deuda externa en lo que va de 2002. A principios de este mes se anunció que terminaría con el pago de sus bonos Brady mediante un pago anticipado.

Los bonos Brady fueron emitidos por el gobierno federal como parte de los acuerdos de restructuración de la deuda externa firmados en febrero de 1990 con vencimiento original en 2019.

En 1982 la deuda externa se había transformado en un dolor de cabeza para México, que se declaró incapaz de pagar su pasivo de 80 mil millones de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año