Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Estudio de EU

Poseen 497 megarricos más riqueza que la mitad del mundo

DAVID ZUÑIGA

Mientras mil 200 millones de personas en el mundo sobreviven con menos de un dólar al día, el número de multimillonarios cuyas fortunas se cuentan en miles de millones de dólares llegó a 497. De acuerdo con un análisis del Instituto de Estudios sobre Políticas de Estados Unidos (IPS, siglas de Institute for Policy Studies), la fortuna de estos 497 megarricos asciende a 1.54 billones de dólares (un billón es un millón de millones).

Esta suma supera los productos internos brutos de todos los países del Africa subsahariana (929 mil 300 millones de dólares), y los de los países petroleros de Medio Oriente y los del norte de Africa (1.34 billones de dólares). En total, señala el IPS, estas 497 personas tienen juntas más riqueza que 50 por ciento de la población mundial.

Mientras este selecto grupo aumenta su fortuna por medio de adquisiciones, fusiones y maniobras en los mercados financieros, decenas de millones de niños en todo el mundo no van a la escuela porque sus padres no pueden costear su educación y más de un millón de menores mueren cada año por diarrea debido a que sus familias carecen de agua potable.

Las disparidades no se limitan a los países en desarrollo. En Estados Unidos, supuestamente más favorecido por la globalización, uno de cada seis niños es pobre; los salarios reales promedio se encontraban en 2000 en niveles similares a los de 1973; hasta hace dos años 25 por ciento de la población ganaba salarios de pobreza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año