Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

El banco volvió a ser saqueado y está en quiebra, pero no hay responsables: El Barzón

El Fideliq no recibirá más créditos chatarra; regresó a Banrural 4 mil 573 préstamos

El quebranto de la banca de desarrollo supera los 150 mil millones y es producto de la corrupción y la complicidad entre el poder y el capital, sostiene Ramírez Cuéllar

ANTONIO CASTELLANOS

El director del Fideicomiso Liquidador de Instituciones Auxiliares de Crédito (Fideliq), Luis Miguel Alvarez Alonso, afirmó que este organismo no recibirá más créditos chatarra de la banca de desarrollo que lleguen ''en camiones o en cajas''. Cada caso será revisado y si hay irregularidad se comunicará a la Secretaría de la Contraloría y a la Auditoría Superior de la Federación. Informó que a Banrural se le han regresado 4 mil 573 créditos por falta de respaldo en los expedientes.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, manifestó que Banrural está nuevamente en bancarrota y que el quebranto de toda la banca de desarrollo supera los 150 mil millones de pesos. El Fideliq está a la espera de un nuevo volumen de cartera chatarra, adelantó.

El Banrural, recalcó, ''volvió a ser saqueado y volvió a quebrar, pero no hay ningún funcionario público al que se le finquen responsabilidades''.

Los dos hablaron al firmar un acuerdo para la recuperación de cartera que abarca 148 mil créditos, con un saldo superior a 10 mil millones de pesos. El convenio busca, explicaron, encontrar una solución definitiva a los adeudos vencidos relacionados con la banca de desarrollo que enfrentan diversos sectores productivos, como el campo. Además permitirá regularizar de manera expedita créditos que enfrentan una situación irregular.

El titular de Fideliq no encaró la demanda de los barzonistas de castigar a los responsables del quebranto de la banca de desarrollo. ''Nosotros estamos para recuperar y liquidar lo que nos instruya el gobierno federal'', expuso Alvarez Alonso. Sin embargo, aceptó que hay cartera de Banrural que podría llegar al fideicomiso, pero eso lo decidirá la Secretaría de Hacienda, aunque no necesariamente toda la cartera vencida debe llegar al Fideliq.

De los 50 mil millones de pesos de cartera que tiene el fideicomiso, agregó, el año pasado se recuperaron cerca de 350 millones. Al preguntarle si no era una mínima cantidad, el funcionario respondió: ''Lo que pasa es que de esos 50 mil son valores contables. Se incluyen cerca de 19 mil millones de pesos de Financiera Nacional Azucarera'', y los 350 millones corresponden a un universo de 12 mil millones de pesos.

Informó que 5 por ciento de estos 150 mil créditos representan 70 por ciento del monto total y corresponden a los grandes deudores de Fideliq. Esto quiere decir que muy pocos créditos representan casi la mayoría del volumen. Los sectores principales son Banrural y comercial, así como la cartera del Banco Nacional de Comercio Interior.

Un muladar financiero

En la reunión, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, reiteró su exigencia de castigar a los funcionarios y dueños de empresas que provocaron el quebranto de la banca de desarrollo, el cual supera los 150 mil millones de pesos; la quiebra de las instituciones bancarias de fomento, recalcó, es producto de una enorme corrupción, de complicidades entre el poder y los dueños de grandes capitales y ha prevalecido gran impunidad.

El Fideliq es el Fobaproa de la banca de desarrollo, dijo el barzonista. ''Es un organismo que a pesar de las constantes denuncias realizadas por El Barzón desafortunadamente no tiene el suficiente escrutinio de la opinión pública. Si el quebranto de la banca comercial fue producto de ineficiencias, de pillerías y de una política económica errónea, la quiebra de la banca de fomento refleja un verdadero muladar financiero''.

Estas instituciones se convirtieron, concluyó, en instrumentos de organización clientelar y de control político, de apoyo a los amigos del régimen del PRI y en fuente financiera para apuntalar de manera permanente las campañas presidenciales, de gobernadores, de presidentes municipales y de diputados federales, además de aprobar jubilaciones anticipadas para importantes funcionarios como el ex secretario de Hacienda, José Angel Gurría. ''Ahí están todos los asuntos de Banrural, Nacional Financiera, BNCI, Banjército, Bancomext, Fina y Anagsa, pero no hay ningún funcionario en la cárcel''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año