Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Abogados del talibán estadunidense denuncian trabas

Los abogados de John Walker Lindh, el talibán estadunidense, denunciaron las trabas del gobierno de Estados Unidos para una defensa adecuada de su representado al negarles acceso a los presuntos terroristas recluidos en la base de Guantánamo, en Cuba.

La mayoría de los matutinos noticiosos retomó ayer la posición de las autoridades judiciales locales de rechazar la petición de los letrados para tener como testigos a varios de los presuntos combatientes talibanes y de Al Qaeda prisioneros del Pentágono.

Juristas opinan que la negativa del juez T.S. Ellis contradice la quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual estipula el derecho de los detenidos a un "debido proceso judicial".

Los defensores de Lindh quieren entrevistarse con varios de los presos para precisar el grado de participación de su cliente en la acusación gubernamental de que era uno de los complotados en el asesinato del ex agente de la CIA Mike Spann, ocurrido en la prisión de Mazar-e-Sharif.

Sin embargo, según fuentes de la FBI que han interrogado a los presos, éstos aseguran que Lindh estaba maniatado y herido cuando los reclusos se rebelaron contra sus captores. El testimonio podría ser una atenuante para Lindh, quien enfrenta una sentencia de cadena perpetua por el cargo de conspiración para matar a un conciudadano en el extranjero. PL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año