Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Se tomarían huellas digitales a quienes no sean de la UE

Aprueban diputados italianos proyecto de ley sobre inmigrantes

AFP Y REUTERS

PAS05-062836-grh buenaRoma, 29 de mayo. La Cámara de Diputados italiana aprobó hoy la decisión de que se tomen las huellas digitales a todos los extranjeros que no formen parte de la Unión Europea (UE) y soliciten permiso de estadía, acorde con un proyecto de ley que restringe la llegada y permanencia de los inmigrantes.

El proyecto en la materia, que comenzó a ser discutido este día, también otorga mayores poderes al Estado para expulsar y aplicar condenas a los inmigrantes indocumentados. Pero en el artículo sobre las huellas digitales se mencionó el caso de estadunidenses y suizos, ya que no forman parte de la UE.

La iniciativa fue preparada por los líderes de la derecha italiana, el viceprimer ministro Gianfranco Fini, miembro de Alianza Nacional, y el xenófobo ministro de las Reformas, Umberto Bossi, integrante de la Liga del Norte. Por tanto, obtuvo el voto favorable de la mayoría de centroderecha y el rechazo de la oposición de izquierda.

Para este jueves se espera la participación de 28 ministros europeos en Roma para discutir los medios para frenar el fenómeno de la inmigración ilegal, que preocupa a la opinión pública, así como en torno a la posibilidad de crear un cuerpo de policía europea que defienda las fronteras del viejo continente.

Por otra parte, se informó que la campaña de la UE para desmantelar la inmigración indocumentada logró identificar a los operadores de al menos diez redes e interceptar a unos 200 migrantes, en su mayoría provenientes de Irak y Afganistán, de acuerdo con Europol.

Se trata de la Operación Pegaso, destinada a combatir el uso de contenedores de carga para pasar de contrabando a personas en cruces fronterizos, cuya campaña dio inicio la semana pasada y se ha cumplido durante tres días en toda la UE.

En Bruselas, un informe de la Comisión Europea dio cuenta de que los efectos del envejecimiento de la población de la UE en los mercados laborales y en los sistemas de pensiones no se compensarían aunque se duplicara el número de inmigrantes que recibe ese organismo, conformado por 15 países.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año