Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Acusa el canciller danés a Tel Aviv de maltratar a prisioneros palestinos

Pospone Sharon las medidas de represalia por los atentados que dejaron cuatro muertos

El ejército israelí propone exiliar a Arafat; Alemania rechaza una acción militar internacional

DPA, AFP Y REUTERS

Haifa, 29 de mayo. El gobierno de Israel pospuso hoy una decisión sobre las medidas a adoptar como represalia por los dos atentados palestinos perpetrados anoche, que dejaron cuatro israelíes muertos, aunque el jefe del ejército volvió a proponer el exilio del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, y las tropas continuaron con sus operaciones "de localización" de presuntos extremistas en los territorios palestinos.

Así, un palestino fue muerto "por error" por disparos de soldados israelíes cerca de Nablus, en Cisjordania, cuando los militares confundieron el rastrillo que llevaba con un fusil, mientras las tropas de Tel Aviv entraron nuevamente en la ciudad cisjordana de Kalkilya, continuaron su actuación en Belén -arrestando al menos a siete personas, entre ellas una mujer sospechosa de haber planeado un atentado suicida- e hi-rieron a cuatro palestinos al disparar obuses contra el campo de refugiados de Rafa, al sur de la franja de Gaza.

La discusión en el seno del gabinete del primer ministro Ariel Sharon sobre la estrategia para combatir los atentados palestinos se suspendió hasta la próxima semana.

Pero según diversos informes, el jefe del ejército israelí, Shaul Mofaz, desató un debate al volver a proponer exiliar a Arafat, tras la muerte ayer de cuatro israelíes.

"Queremos sus opiniones militares, no trate de guiar al gobierno", habría respondido Sharon. Los ministros también debatieron si era conveniente reocupar las áreas palestinas.

El ministro de Relaciones Exteriores is-raelí, Shimon Peres, informó que el gabinete acordó intensificar el trabajo para construir un muro entre Israel y Cisjordania.

Mientras, su par de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, dijo al ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, quien comenzó una gira de cuatro días en la región, que Israel busca conversaciones de paz pero no tiene contraparte palestina.

Paralelamente, el subsecretario de Estado para Medio Oriente, William Burns, em-pezó hoy en El Cairo una gira por la región, pero el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, admitió que no se hacía "ilusión alguna" sobre las dificultades que encontrará el enviado.

Acción común de la UE

En Copenhague, el canciller danés, Per Stig Moeller, acusó a Israel de maltratar a sus prisioneros palestinos, entre ellos a Marwam Barghuti, jefe de Fatah -la organización de Arafat- en Cisjordania.

Por ello anunció que propondrá una iniciativa para una acción común de la Unión Europea para conocer las condiciones de detenciones de miles de palestinos, dijeron fuentes parlamentarias danesas.

Barghuti se encuentra en un calabozo de dos metros cuadrados, tiene las manos y los pies atados a una pequeña silla y no le dejan dormir durante varias horas, denunció hoy su abogado.

Por su lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania se pronunció en contra de una acción militar internacional.

"No veo ningún papel militar para una tercera parte", afirmó hoy Joschka Fischer durante una charla con estudiantes de la Universidad de Haifa. Sin embargo, consideró posible el despliegue de observadores internacionales armados en la región.

Más tarde, el ministro alemán coincidió con su colega israelí, Shimon Peres, en demandar reformas en el seno de la ANP.

Peres sostuvo que su actual estructura da lugar al terrorismo, mientras Fischer precisó que la ANP debe contemplar una separajer18-142923-pihción de poderes razonable, así como organizaciones financieras independientes y estructuras de seguridad.

Por lo pronto, Arafat promulgó la ley fundamental (Constitución) de la ANP, que define sus poderes. La firma de esta legislación "supondrá un cambio radical en el gobierno de la ANP si se implementa", dijo el presidente del Consejo Legislativo Palestino, Ahmed Qrei.

Esta ley ha sido objeto de conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo, ya que Arafat se negaba a firmarla argumentando que Pa-lestina no era aún un Estado independiente para tener una Constitución. Sus opositores sostenían que el líder palestino temía que la Constitución pudiera debilitar sus poderes.

Arafat, por otra parte, anunciará en las próximas 72 horas una amplia reforma de los servicios de seguridad de la ANP, informaron fuentes palestinas, según las cuales todas las ramas de seguridad estarán unificadas bajo un mando único.

Los numerosos servicios de inteligencia palestinos son criticados enérgicamente por Israel y Estados Unidos por no haber impedido los atentados antisraelíes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año