Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Retorna a la entidad el ex mandatario Julio César Ruiz Ferro

Negoció el gobierno de Chiapas deuda cecana a 950 millones de pesos de gestiones pasadas priístas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 29 de mayo. La deuda pública de Chiapas al momento asciende a 946.8 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda estatal. La dependencia detalló que en 1993 el gobierno del estado contrató un crédito con Bancomer por 292 millones de pesos, adeudo que en 1994 se amplió a 510 millones provenientes de Banobras, Banamex y nuevamente Bancomer.

La Secretaría de Hacienda chiapaneca agregó, en un desplegado publicado en diarios locales, que cuando el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía asumió el cargo también heredó la deuda pública que le dejaron gobiernos priístas que le precedieron.

Tras negociaciones, la actual administración logró que los bancos bajaran la tasa de interés de 7.45 a 6.50 por ciento real anual. Abundó que de esta manera se evitó erogar alrededor de 113 millones de pesos, a lo largo del periodo de vigencia de los créditos actuales.

Según la dependencia, se considera que la entidad cuenta con poco más de 3 millones 920 mil habitantes, de tal forma que cada uno de ellos adeuda actualmente a la banca privada 241 pesos.

Resaltó la Secretaría de Hacienda local que la carga financiera ha disminuido en proporción al gasto público, por lo que de diciembre de 2000 al mismo mes del año siguiente, la deuda pública descendió 5.10 por ciento.

En el documento se señaló que la actual administración pretende "configurar un panorama estable y confiable, que lleve el incremento en la inversión pública y favorezca el desarrollo socioeconómico de la entidad, a pesar de la deuda pública heredada".

La deuda pública se contrató en 1993, durante el gobierno del desaparecido Elmer Setzer Marseille, se amplió al encabezar el Ejecutivo estatal Julio César Ruiz Ferro en 1995, y durante el gobierno de Albores Guillén, en 1998.

El ex gobernador, consejero priísta

El ex gobernador Ruiz Ferro regresó este miércoles a la entidad -luego de más de cuatro años años de autoexilio- para fungir como consejero estatal del PRI.

Ruiz Ferro renunció a su cargo en enero de 1998, luego que se sometió a investigaciones y procesos administrativos a los principales miembros de su gabinete por la presunta participación de éstos en la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1977.

En breve entrevista, sostuvo que volvió a Chiapas "sin temores y con la frente en alto".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año