Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Asegura que hay avances y que el anteproyecto entraría el próximo periodo de sesiones

Garantiza Abascal a PRI y PRD que la reforma laboral no lesionará derechos de trabajadores

ELIZABETH VEALSCO CONTRERAS

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) pueden tener la "certeza" de que el gobierno federal no aceptará una reforma laboral que lesione derechos sociales de los trabajadores ni sus "legítimas luchas validadas por la ley", garantizó ayer el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos María Abascal.

Entrevistado durante el noveno Congreso Internacional de Recursos Humanos, reveló que ha sostenido encuentros con integrantes de las bancadas de esos partidos en el Congreso de la Unión -recientemente con los diputados del PRD- para darles la "certeza" de que no se afectarán los derechos de la clase trabajadora en el proceso de reforma laboral.

"Por fortuna estamos hablando el mismo lenguaje (los partidos y el gobierno); espero que haya consensos con los partidos políticos en la Cámara de Diputados, aunque primero debemos lograr esos consensos entre los sectores productivos", expresó.

En cuanto a las negociaciones con los sectores obrero y patronal, en el contexto de la Mesa Central de Decisión para la Modernización de la Ley Federal del Trabajo (LFT), Abascal comentó que diariamente se reúnen en la STPS los equipos de redacción y asesores jurídicos del Congreso del Trabajo (CT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el subsecretario de Previsión Social, Francisco Salazar Sáenz, entre otros.abascal_carlos_m66

"La reforma va en marcha, confiamos en que las partes tengan la capacidad de avanzar hacia los consensos. Todos los días hay algún avance y nadie se ha levantado de la mesa", destacó en referencia a la UNT, central que también cabildea dicha reforma con diputados del PRD y del Partido del Trabajo (PT). Sobre el anteproyecto de reforma laboral de la UNT, se rehusó a emitir alguna declaración. "No tengo ninguna opinión de ese anteproyecto".

Según el funcionario, la próxima semana sesionarán los integrantes de la mesa central. Es decir, los líderes de las cúpulas obrera y patronal y el propio Abascal, quienes -según la metodología de trabajo acordada- son los responsables de validar o no las propuestas que cada sector haya presentado, además de dar el toque final a lo que sería el anteproyecto de reforma laboral.

-El sector patronal ya aceptó la creación de un registro público de organizaciones sindicales, Ƒhay la posibilidad de que flexibilice más su postura en aras de un acuerdo con la UNT? -preguntó esta reportera.

-No voy a decirle en qué cosas ya existen consensos definitivos; no me corresponde porque están los consensos subordinados al consenso de la mesa central de decisión, que sesiona en los próximos días. Confío que en ese tema encontremos los puntos de acuerdo, porque el gobierno de la República tiene su responsabilidad como Ejecutivo y no va a abdicar de ella, y lo que nos corresponde es impulsar a la sociedad para gobernar con la sociedad y para la sociedad.

-ƑCon este avance, puede entrar el anteproyecto de reforma al siguiente periodo de sesiones (septiembre) de la Cámara de Diputados?

-Es probable, es la intención de los sectores, pero hay que evitar cualquier apremio que produzca un desajuste en los tiempos que los sectores han escogido, y habrá que respetar los tiempos del propio Congreso, no se puede hablar de meros deseos o hipótesis.

Por último, insistió en construir la transición por consenso entre todos los actores de la sociedad. "El país necesita reconciliación, un ambiente de diálogo y consensos; debemos evitar toda estridencia que lastime la posibilidad de un diálogo social; lo que suceda en el ámbito laboral no es más que parte de la democracia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año