Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Plantean soluciones sustentables a problemas del agro

Mejorar administración de recursos naturales, piden Sagarpa y Semarnat

Javier Usabiaga Arroyo y Víctor Lichtinger Waisman, titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) coincidieron ayer -durante una reunión conjunta con los delegados de ambas dependencias de todas las entidades del país- en que en la actualidad los problemas del campo se tienen que resolver de fondo y encontrar las soluciones que permitan un mejor desarrollo de las actividades productivas, con sustentabilidad y sin deteriorar los recursos naturales.

Ambos funcionarios presidieron la Reunión Nacional de Delegados de las dos dependencias, en la que se discutió el tema del manejo holístico para una ganadería sustentable.

El manejo holístico es un modelo de trabajo que permite a los productores del campo planear y tomar decisiones en la administración y aprovechamiento de los recursos naturales, para producir y satisfacer sus necesidades económicas en forma sustentable. Este año se tiene contemplado la capacitación de 600 técnicos en el manejo de actividades holísticas, en beneficio de 6 mil productores y de 2 millones de hectáreas de agostaderos.

En el encuentro, Usabiaga Arroyo ponderó el tema y puntualizó que toda actividad productiva en el campo requiere ser acompañada de una conciencia que permita la recuperación de los recursos naturales con los que cuenta México.

Lichtinger Waisman resaltó la coordinación que hoy existe entre las instituciones federales para terminar con mitos y prejuicios en el sentido de que las actividades ganaderas no se llevan con los recursos naturales. Por el contrario, expresó, es en este sentido que se han roto paradigmas perniciosos.

Explicó a los delegados de la Sagarpa y de la Semarnat que esta dependencia apoya proyectos encaminados a fomentar las actividades productivas, pero éstas deben tener un criterio de sustentabilidad.

Usabiaga hizo un llamado a los representantes federales en las entidades de la República para que se logre dar una transición a las actividades productivas para que vaya acompañada de una mejor administración de los recursos naturales.

"Debemos -subrayó- abatir las causas del deterioro de los recursos naturales en México, que no son otras que ignorancia, ambición y necesidad."

Luego subrayó la importancia de la labor conjunta que en esta tarea deben realizar ambas secretarías, entidades públicas creadas por el Estado mexicano cuyas funciones principales estriban precisamente en la regulación y el fomento de las actividades productivas para que se logre el ordenamiento de los recursos naturales y la sustentabilidad de los mismos.

El titular de la Semarnat destacó la coordinación con la Sagarpa, sobre todo con el propósito de evitar que se utilicen tierras no aptas para el cultivo, que sólo fomentan la erosión y la pérdida de recursos naturales.

Coincidió con el titular de la Sagarpa en el sentido de luchar contra la ignorancia en el sector pecuario, mediante el fomento de proyectos como el de la ganadería holística, el cual busca mejorar el desarrollo de este sector, sin el deterioro de los recursos naturales.

En el encuentro también participó el director general de la Comisión Técnica Consultiva de Coeficientes de Agostadero (Cotecoca), Gregorio Villegas Durán, quien dijo que existe una serie de programas que impulsan los proyectos holísticos, los cuales tienen por objetivo incrementar la disponibilidad de forraje por medio del cultivo de gramíneas y otras plantas que requieren menor cantidad de agua para su crecimiento.

En la reunión de trabajo habló Guillermo Osuna Saénz, ganadero y presidente honorario de la Fundación para Fomentar el Manejo Holístico de Recursos, quien expresó que mediante un buen manejo de las actividades pecuarias se pueden conservar y aprovechar los recursos naturales.

Explicó que con la captación de las aguas pluviales y la siembra de pastizales aptos para el tipo del suelo es posible obtener el forraje suficiente para el alimento de los animales, sin deteriorar los recursos naturales de la zona.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año