Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Sólo 13% del presupuesto se dirige al grupo más vulnerable

El gasto para atender el sida, mayor al destinado a prevención

La Ssa calcula en 64 mil el número de infectados, y entre 116 mil y 177 mil los portadores del virus, según la Sidalac

ANGELES CRUZ

En tres años se duplicó el gasto en la atención de enfermos de sida, al pasar de 89.7 a 179.6 millones de dólares entre 1997 y 2000, sin que por ello se hayan incrementado los recursos para prevenir la infección en los grupos sociales más vulnerables a la enfermedad. Por el contrario, hay tendencia a reducirlos, afirma el estudio sobre las respuestas nacionales contra la epidemia en el ámbito financiero.

La investigación estuvo a cargo de José Antonio Izazola, titular de la Iniciativa Regional sobre Sida para América Latina y el Caribe (Sidalac). Señala que mientras en 1999 por cada dólar que se destinó a prevención dos se gastaron en atención de los enfermos, para 2000 "la brecha se amplió" para ubicarse en 1 a 3.

Además, destaca que del dinero disponible para prevenir la transmisión del VIH/sida, únicamente 13 por ciento se dirige a la población con mayor riesgo de infectarse, como los hombres que tienen sexo con otros hombres.

El estudio sobre las cuentas nacionales se realizó con base en la información disponible en todas las instituciones de salud públicas y privadas, y tiene como meta lograr la institucionalización de las estimaciones, a fin de que sean consideradas como base en la toma de decisiones en esta materia. Se trata, dice, de lograr una respuesta social más articulada ante la epidemia.

Los gastos totales en sida han crecido de manera sostenida, principalmente en el rubro de atención personal, es decir, compra de medicamentos antirretrovirales. De los 89.7 millones de dólares que se erogaron en 1997, 55.2 por ciento fue para tratamientos, y en 2000 este porcentaje se ubicó en 64 por ciento. En contraste, la prevención ocupó 38.1 por ciento del gasto en 1997, y 24.4 en 2000.

Si bien es cierto que este diferencial se debe al incremento paulatino que se ha registrado en estos años en el acceso a medicamentos, principalmente para la población abierta, y a la inclusión en el cuadro básico de fármacos muy costosos pero efectivos en la recuperación de la salud de los enfermos, también lo es que se ha dejado de lado el aspecto preventivo. Al menos así se constata en las cuentas nacionales en sida.

Al 31 de diciembre de 2001, la Secretaría de Salud (Ssa) tenía un registro acumulado de 51 mil 914 casos de sida, desde 1986, pero considerando el retraso y el subregistro en la información, calcula en 64 mil el número de infectados, así como entre 116 mil y 177 mil los portadores del virus.

Homosexuales, los más afectados

La investigación de Sidalac menciona que de acuerdo con la tipología propuesta por Onusida, México tiene una epidemia de VIH concentrada en un sector de la población. El grupo más afectado son los hombres que tienen sexo con hombres, con 15 por ciento, seguidos de los hombres que ejercen el comercio sexual con otros hombres, con 12.2, y de los usuarios de drogas intravenosas, con 6 por ciento. Después se ubican los enfermos de tuberculosis (2.1 por ciento), y los reclusos (1.6).

En las mujeres, el grupo más afectado es el de las reclusas, con 1.4 por ciento; las enfermas de tuberculosis, con 0.6; las sexoservidoras, con 0.35, y las embarazadas, con 0.9. Por otra parte, la prevalencia en la población de 15 a 49 años de edad es de 0.29 por ciento.

El estudio también se refiere a las vías de transmisión de la enfermedad, siendo la sexual la más importante, con 86.7 por ciento de los casos. De este porcentaje, nuevamente son los hombres que tienen sexo con hombres los más afectados, con 61.8 por ciento, mientras que entre los heterosexuales es de 38.2. El 10.7 por ciento se originó vía sanguínea y el 2 por ciento corresponde a la transmisión perinatal.

Al hacer el análisis por edades, la investigación menciona que el sida afecta principalmente a las personas en edad productiva en ambos sexos -entre 15 y 44-, con 80 por ciento de los casos acumulados. 18.4 por ciento corresponde a personas mayores de 45 años y 2.5 a menores de 15.

El estudio refiere que del total de personas afectadas por el sida, el IMSS atiende a 44 por ciento, seguido de la Ssa, con 38 por ciento, y el ISSSTE con el 7.8. Otras instituciones atienden a 9.8 por ciento de los enfermos.

Desde 1983, cuando se diagnosticó el primer caso de sida, ha habido avances en materia de prevención y atención, admite el estudio, y refiere varias de las acciones que se han llevado a cabo, desde la creación del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) hasta los esfuerzos para que los enfermos sin seguridad social tengan acceso a los medicamentos, así como a la incidencia de México en el ámbito internacional en esta materia.

En 1999 el gasto nacional en VIH/sida representó 0.68 por ciento de la erogación en salud, y es el IMSS el que destina mayor cantidad de recursos. De hecho, entre 1997 y 1999 se incrementó 50 por ciento el gasto en este rubro, al pasar de 0.7 a 1.7 por ciento de su presupuesto total.

Con la información obtenida y complementada con análisis económicos de eficiencia, efectividad y equidad, se espera contribuir a la formulación y evaluación de políticas, así como a la asignación de recursos entre programas de salud, niveles de atención y grupos de población blanco, concluye Sidalac.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año