Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Presentan en el Munal el primero de los cuatro tomos del vasto proyecto

Curare revisa la historia del arte en México

Comprende de 1780 a 2000 y se analiza la noción de modernidad: Esther Acevedo

MERRY MAC MASTERS

Hace siete años Curare, Espacio Crítico para las Artes emprendió una revisión de la historia del arte en México, de 1780 a 2000. Ahora, el primero de sus cuatro tomos ha visto la luz. Hacia otra historia del arte en México. De la estructuración colonial a la exigencia nacional (1780-1860), editado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), se presenta hoy a las 19 horas en el Museo Nacional de Arte, en Tacuba 8, Centro Histórico.

Esther Acevedo, coordinadora del ambicioso proyecto, explica que Curare es una asociación civil en la que coinciden personas de varias instituciones -Universidad Iberoamericana, UNAM, Antropología, Cenidiap- y, por tanto, de distintas formaciones y con diferentes maneras de ver la historia del arte. Y les pareció bien, entonces, hacer una revisión de la historia en general dentro del periodo mencionado. No se revisaba la evolución del arte en México desde las publicaciones hechas por la Enciclopedia Salvat en 1982.

Desde las primeras discusiones hubo consenso en cuanto a la imposibilidad de elaborar ''una historia pormenorizada, tradicional, informativa, de 200 años en cuatro libros". La presente, entonces, no es una historia completa del arte, sino una historia del arte por ''problemas", apunta Acevedo. Se considera 1780 como punto de partida a fin de abarcar ''todo lo que se ha tratado como modernidad", ya que ésta comienza en el siglo XVIII. Mediante los diferentes estudios se capta cómo ''se funcionaliza" la noción de modernidad.

En el primer volumen, que se divide en seis capítulos, se analiza por ejemplo la fotografía, invento que revolucionó la plástica. De hecho, el libro -también coordinado por la Universidad de Arizona- cuestiona los discursos tradicionales, pues ''todo lo que es la fotografía y el modo de representación, toda la gráfica como testigo de lo cotidiano, la pintura de género, son temas que no ocurrían en las otras historias del arte". Acevedo agrega: ''No es por meter temas más nuevos que queremos hacer la historia, sino por comprender cómo se va formulando esa historia y desde qué parámetros. Es como si al soslayar la gráfica se fuera dejando una parte de cómo vieron los que llegaron la historia del siglo XIX en imágenes y cómo estas imágenes los fueron formando".

Traducción al inglés

-ƑCuáles son las premisas generales que se manejan?

-Una es volver al objeto artístico y desde allí elaborar el discurso. Esa sería una de las premisas para todos los volúmenes. Otra sería tomar todos los ramos y los géneros de las artes visuales para la construcción de esta historia. Otro, cómo estudiar las instituciones y su papel formulador de una política cultural.

''Entonces, la creación del Museo Nacional, de la Academia de San Carlos o diferentes estructuraciones, bueno, todo esto es como para el primer libro. Cada uno va a tener su especificidad.''

Se espera que el tercer volumen salga este año y los tomos restantes en 2003. Más de 35 especialistas participaron en el proyecto, de manera que el orden de publicación obedece a cómo ocurrieron las entregas, apunta Acevedo.

También se realiza una traducción al inglés que se publicará en forma de libro electrónico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año