Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Anuncian que la UEDO se hará cargo de la investigación

Hallan en una cañada de Puebla el cianuro robado

El químico fue encontrado en 71 tambos y varios costales

CARLOS CAMACHO, ANGELES CRUZ Y LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSAL Y REPORTERA

La policía municipal de Chila Honey, Puebla, descubrió la madrugada del miércoles 71 tambos y varios costales con cianuro de sodio, que eran parte del cargamento de 9.6 toneladas del químico hurtado en Ixmiquilpan, Hidalgo, el pasado 10 de mayo, del cual se localizaron 20 contenedores cinco días después en Zacatlán, Puebla.
mexico_cianuro_l91
Por la noche, la compañía Degussa confirmó que ya ha sido recuperado el total del cianuro robado y, luego de ser analizado en Querétaro, se procederá a confinarlo en Monterrey.

Asimismo, la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) anunció que atraerá la investigación del caso.

Soldados de la 18 Zona Militar acordonaron el sitio del hallazgo, una cañada cercana a un camino de terracería ubicado a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal de Chila Honey. Se supo que 10 personas fueron desalojadas y peritos analizan el terreno para determinar si existe algun tipo de contaminación en la zona.

El descubrimiento se atribuyó oficialmente al comandante de la policía local, Víctor Pérez Cruz; no obstante, una versión indicó que varios lugareños localizaron los tambos. Asimismo, se divulgó la especie, no confirmada al cierre de esta edición, de que al menos dos contenedores se habrían hallado abiertos.

Acudieron al lugar el director de la Policía Ministerial de Hidalgo, Federico Pérez Luna, y José Alberto García Vega, subcomandante del destacamento de la Policía Federal Preventiva en Pachuca, pero los efectivos militares les negaron el acceso, lo mismo que a diversos funcionarios poblanos.

El jefe policiaco Pérez Cruz dijo en entrevista que descubrió el cianuro al realizar un recorrido de rutina, luego que pasó por la comunidad La Magdalena Tlatlauquitepec a las 6 de la mañana del miércoles. Abundó que sus subordinados Bulmaro Cruz Islas y Félix Diego Pérez permanecieron en el lugar para resguardar los tambos, y esperaron la llegada de personal especializado en el manejo del cianuro, producto altamente venenoso.

Señaló que unos 200 elementos castrenses llegaron al lugar a las 7:00 horas, y pusieron en marcha el Plan de Emergencia DN-III.

En conferencia de prensa, Carlos Arredondo Contreras, secretario de Gobernación de Puebla puntualizó que las autoridades de Chila Honey, luego del hallazgo de los barriles, dieron aviso a la Zona Militar con sede en Hidalgo, por su cercanía con el sitio del descubrimiento.

Agregó que la Secretaría de Salud de Puebla "estará al pendiente" para, de ser necesario, llevar antídoto contra la intoxicación por cianuro, además que al momento sobrevolaban la zona helicópteros del gobierno poblano, de tal forma que se previniera cualquier contingencia.

Personal de la Secretaría de Salud (Ssa) se trasladó desde la ciudad de México al paraje de la sierra de Puebla donde se localizaron los tambos con cianuro, con dosis de nitrito de amilo que podrían salvar a quien resulte afectado por el tóxico.

La Ssa indicó que el contacto con el cianuro puede afectar la capacidad de los tejidos para utilizar oxígeno, dañar los sistemas nervioso central y respiratorio, así como el corazón.

Antes de saber qué proporción del cianuro robado fue encontrado en Puebla, el procurador federal del Ambiente, José Ignacio Campillo García, dijo en entrevista que ofreció en la capital de Tlaxcala durante una gira de trabajo que las instancias federales y estatales involucradas en el operativo para hallar el químico, no tenían la capacidad necesaria para instalar retenes en el centro del país, por lo que la vigilancia únicamente se reforzó en las zonas fronterizas.

El funcionario manifestó que las autoridades federales no desdeñaron el problema, pero tampoco debía "exagerarse la situación". Añadió que a raíz de este asunto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intensificó su vigilancia en las 7 mil empresas que manejan en el país sustancias de alto riesgo, sobre todo en lo relacionado con medidas de seguridad para su manejo y transporte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año