Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Obra de la dramaturga Françoise Thyrion

Una ''juguetona'' Molière por ella misma en La Capilla

Monólogo ''didáctico y lúdico'' dirigido por Schoemann, quien además montará El canto del dime-dime, de Danis

CARLOS PAUL

Como ''delicioso, didáctico y lúdico" define el creador escénico Boris Schoemann el monólogo Molière por ella misma de la dramaturga francesa Françoise Thyrion, que hoy se estrena a las 20 horas en La Capilla del teatro bar El Hábito, en Coyoacán.

Es una obra ''muy juguetona", en la que el espíritu del dramaturgo francés se apodera en forma paulatina del cuerpo de una señora que ofrece una charla sobre el autor de Tartufo, para precisar y corregir los errores de la conferencista.

Al tiempo que uno se divierte con dicha transformación, destaca Schoemann, ''el texto ofrece información histórica esencial sobre la comedia clásica y sobre la vida, obras, amores y desamores de uno de los más grandes hombres de teatro, como fue Molière".
moliera
Este montaje -interpretado por la actriz Guadalupe Damián- ha sido propuesto para el programa de Teatro Escolar del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ya que sus primeras representaciones en Francia, expresa Schoemann, se realizaron en escuelas secundarias y preparatorias.

''Los jóvenes se sorprendían porque esperaban una conferencia aburrida y se encontraban con un espectáculo cómico.

''Por su dinámica, no hay necesidad de que los maestros presionen o callen a los jóvenes para que la vean, pues la propia actriz maneja a los espectadores. Además les hace ver a los chavos que se puede hacer teatro con muy pocos recursos, pues, más que una escenografía, lo único que se utiliza es una mesa y una silla."

Más narración

Otro estreno, éste programado para el sábado primero de junio, será el de El canto del dime-dime, obra del escritor canadiense Daniel Danis, quien estuvo en México el pasado marzo para participar en la primera Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, que se realizó en La Capilla y en el Centro Cultural Helénico.

Con Michel Marc Bouchard, Danis ''es en la actualidad uno de los dramaturgos canadienses más relevantes en el ámbito internacional.

''Como director -expresa Schoemann- me resulta interesante abordar un texto como el de Danis, porque me alejo de lo que antes había hecho, del género realista y melodramático como fue la puesta de las obras Los endebles y El camino de los pasos peligrosos.

''Este es un texto más conceptual, menos lineal en cuanto a la anécdota. En El canto del dime-dime son cuatro hermanos (una mujer y tres hombres). Es una historia más narrada que dramatizada. De hecho, no se advierte cuando los personajes pasan de la narración a la situación dramática. Esa propuesta es la que me parece interesante."

Himno a la diferencia

La obra, cuyo reparto lo integran Eugenio Bartilotti, Mauricio Isaac, Juan Ríos, Yuriria del Valle y Monserrat Marañón, ''expone la vida de unos hermanos que la sociedad señala como seres fuera de lo común, por no hacer lo que hacen todos; viven en un mundo cerrado, porque así lo han decidido.

''Son hermanos que fueron abandonados por sus padres y adoptados por otros, los cuales murieron y eso les crea un estigma desde pequeños. Sobreviven dentro de lo que ellos llaman su sociedad de amor, sin relacionarse con los demás porque saben que si lo hacen se los va a llevar la chingada. Necesitan vivir sus propias realidades y delirios, estar en su mundo, en el que finalmente son felices a su manera.''

Es una obra que está escrita como fábula, explica el creador escénico.

''Se trata de una historia muy fuerte al igual que bella, porque la hermana, quien vivió alejada de sus hermanos y dedicada a cantar en bares, regresa en estado vegetativo para ser cuidada por cada uno de ellos de una manera muy singular y amorosa, por lo que las personas del pueblo los rechazan. La obra es como un himno a la diferencia.''

(Molière por ella misma y El canto del dime-dime, esta última con escenografía e iluminación de Xóchitl González, son las obras dirigidas por Boris Schoemann que se estrenan hoy a las 20 horas y el sábado 1º de junio a las 19 horas, respectivamente, en La Capilla, ubicada en calle Madrid 13 esquina avenida Centenario, Coyoacán. Las funciones de Molière... serán sólo en jueves y de El canto..., viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año