Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Paz cumplió con la crítica de lo propio y el respeto de lo ajeno, dijo el galardonado

Combatir el racismo, mi única militancia: Goytisolo

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

''Mi única militancia en este momento es contra el racismo y en defensa de la inmigración'', subrayó el escritor español Juan Goytisolo minutos después de recibir el Premio Internacional de Literatura Octavio Paz, en ceremonia efectuada el martes en el Museo Rufino Tamayo.

A la entrega del galardón asistieron el presidente Vicente Fox; la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sara Bermúdez; el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez; y Mari Jose Paz, responsable de la fundación que lleva el nombre del premio Nobel de Literatura 1990.

Defensor de la pluralidad

En su discurso Goytisolo, quien recientemente formó parte de una delegación de intelectuales que viajó a Palestina para apreciar de cerca el conflicto palestino-israelí, agradeció a México, ''país que me acogió literariamente", y relató su acercamiento con la obra de Octavio Paz, a quien definió como ''maestro, inspirador y amigo" que influyó ''no sólo en los ensayistas e historiadores. Alimentó también la imaginación creadora de grandes novelistas como Carlos Fuentes y Fernando del Paso".

Paz, agregó, ''cumplió con lo que siempre he considerado la regla de la labor intelectual: la crítica de lo propio y el respeto de lo ajeno".

Fox, a su vez, señaló que el premio Octavio Paz fue concedido en esta ocasión a Juan Goytisolo "por la calidad artística de su obra y por defender la pluralidad, tolerancia y diálogo entre las culturas. Sé que su obra es una muestra de la defensa de la individualidad y un ejemplo de luz y coherencia intelectual militante. Ciertamente es producto del ejercicio constante del pensamiento y de la crítica, no sólo al servicio de las letras sino también de la configuración del rostro democrático de la España moderna".

De esta manera, agregó, Octavio Paz y Juan Goytisolo ''comparten la convicción de que la creación literaria, la defensa de la libertad individual y el ejercicio del pensamiento crítico son ramas del mismo árbol".

Acto seguido hizo un resumen del programa que unas horas antes dio a conocer: Hacia un país de lectores.

Trato humano a inmigrantes

Al finalizar la ceremonia, Juan Goytisolo se pronunció de nueva cuenta en favor de la migración porque ''hay que ser muy claros: si circulan los bienes, las mercancías y el dinero, deben circular de igual manera las personas. Ahora Europa se ha convertido en una fortaleza cerrada a la inmigración, y toda la propaganda contra ella es una propaganda racista".

La situación en la frontera entre México y Estados Unidos es similar a la de España y Marruecos, y ''los mismos muertos que hay en la primera los hay en el estrecho de Gibraltar: entre el mundo africano y la fortaleza europea. Si España y Estados Unidos necesitan inmigrantes se les debe tratar humanamente y darles la residencia legal", puntualizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año