Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Le Hammond Inferno, Mexican madness, Mole

Infiernito en la azotea


DESPUES DE INCENDIAR escenarios y pistas en Europa y Japón, los alemanes Holger Beier y Marcus Liesenfeld llegan a México, editados por Suave, hechos cajita sorpresa, es decir, CD con todo y video. Ellos son Le Hammond Inferno, con el disco My first political dance album (Mi primer disco político de dance). Como el título revela, todo podría indicar que se trata de un disco rollero, lleno de consignas o algo así. Sin embargo, estos alemanes logran, mediante pistas absolutamente bailables y fiesteras, infestadas de ironía y buen gusto, emitir imágenes críticas, sardónicas, del entorno fantocheuropeo que los rodea. Qué mejor manera de hacerlo que emulando el movimiento corporal, la carcajada y la sencillez.

LE HAMMOND INFERNO emplea ritmos electrónicos básicos, sampleos de guitarras y metales, y teclados análogos (por supuesto, teclados Hammond) por doquier. Son absolutamente lo-fi. La magia en ellos radica en sus burlonas y surrealistas letras, sus melodías encantadoras. El house y el funk dominan el plato, aunque hay también por ahí pizcas de disco y tecno. Quizá su idea no aporte mucho a la historia musical, pero sí a la imaginación y la irreverencia actuales. Sus textos, además de la multiplicidad de ruiditos que introducen, es lo que los hace singulares y divertidos. Dato curioso: cantan en inglés, portugués y hasta japonés, pero jamás en alemán.

MUY A LA MANERA de sus paisanos de Kraftwerk, con todo y guiño truqueado a We're the robots, en el corte Move your MP3, este dueto hace metáfora de un ligue cibernético (no precisamente vía chat): "te conocí en un web-café, tus ojos eran monocromáticos, dijiste estar en MP3... Yo tenía que downloadearte a mi floppy drive... Pon tu mano izquierda en el aire y tu MP3 en tu ropa interior... šMueve tu MP3!" También de ánimo bailable y ultrapunchis bizarro está Herbert, explosión multisonora que lleva consigo un intento brasileiro/sambero, mezclado con un bajeo funky, destellos de acid house primigenio, una guitarra eléctrica por ahí roqueando hacia el final, y una cachonda voz femenina. FSB, instrumental con güiro, cuyo intermedio cósmico muy a lo Cornelius, entre coritos femeninos, no tiene igual. Ahí está la maravillosa CK T-shirts, que mediante un rapeo dub narra un encuentro esnob y de mucha pose entre flautitas setenteras. Qué tal Redneterp (anagrama de pretender), también instrumental con teclados como en reversa y coros que sólo dicen: "the P, the L, the O..." ; o la japonésida de teclado y melodía amable Speech defects. Sin duda de gran disfrute es People Pop, donde unos metales funk y un teclado robótico y brincolín envuelven una deliciosa melodía pop de femenina voz y ánimo naïve-existencial-yeyé. Disco para gozar, deschongar y descubrir un nuevo sonido cada vez.

Locura chilanga


GRAN NOCHE LA de este sábado 1Ɔ de junio, en la que pelearán a dos de diez caídas sin límite de tiempo las más representativas bandas chilangas de surf-punk-garage. Presentando el fabuloso disco recopilatorio Mexican madness, el Multiforo Alicia presenta explosivo elenco para rotar sin parar cadera, pantorrilla y cabeza. Deje los estribos en el camino y lléguele con máscara de luchador. Indispensable pertenecer al bando rudo. Elenco: las despampanantes Ultrasónicas, los chiflados del Yucatán a go gó, así como Los Magníficos, Berenice, Los Pijama, Telekrimen, Chino y los cochinos, Balneario y Sr. Bikini. Desde las 20 horas. Cuauhtémoc 91-A, Roma. Puro agasajo.

Mole poblano


PARA QUIENES ESTAN hartos del reventón centralista, noticia agradable. Escápense hoy jueves a respirar aire puro a la bella ciudad de Puebla para por la noche asistir a una velada ofrecida por el colectivo cultural Mole, en una más de sus noches Pink Lounge. Mole fue iniciado en 2001 por integrantes del equipo de diseño Canica Cuadrada, como un concepto para ambientar exposiciones artísticas mediante veladas electrónicas relajadas. Hoy día, Mole está formado por un breve grupo de mezcladores, quienes ostentan un estudio de audio para producir demos de todos los géneros a bandas de Puebla; otros integrantes cuentan con el programa de radio Lokomozión. Durante el año pasado organizaron diversas fiestas con diyéis de nivel nacional y se encuentran construyendo una página cultural por Internet. Sus mezclas nocturnas se inclinan hacia los géneros hip hop, trip hop, jungle, drum n'bass, dub, ambient y down tempo. Por ahora piensan efectuar una fiesta al mes. Elenco para hoy: Temo Sayago y Frankie Dabu. Desde las 22 horas en el bar Venus (3 Oriente 407-1, Centro, Puebla). Entrada libre sin consumo mínimo.

[email protected]lehamond1lehamond6

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año