Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

El suizo obtuvo 139 de 197 votos emitidos

Blatter goleó a su rival Hayatou y seguirá 4 años más al frente de la FIFA

Los dirigentes, que pasean gratis, lo apoyaron, lamentó Zen-Ruffinen

AGENCIAS

Seul, 29 de mayo. Joseph Blatter renovó su mandato de cuatro años al frente de la FIFA, al vencer por goleada al aspirante a la presidencia camerunés Issa Hayatou en la primera votación.

Durante el congreso del organismo internacional en Seúl Blatter superó todas las expectativas al ganar la elección con 139 de 197 votos emitidos, aplastando a Hayatou, que apenas obtuvo 56 sufragios, de los cuales dos fueron inválidos.

"Olvidemos lo que pasó en los últimos meses y restauremos nuestra unidad y credibilidad", dijo un emocionado Blatter, tras ocho horas de intenso debate.

Desde el inicio, con un fuerte discurso de bienvenida del anfitrión coreano, el vicepresidente Chung Mong-joon, hasta el final, con Blatter obligando a todos los presentes a tomarse las manos como si estuvieran en una ceremonia religiosa, todo fue inusual en un día que el suizo recordará por mucho tiempo.

Blatter llegaba al 53 congreso de la FIFA tras meses de durísimas críticas: desde abuso de poder hasta corrupción, pasando por mala administración; fue acusado de todo.

"Estoy muy desilusionado y mi ciclo en la FIFA terminó, aunque reelectoevidentemente espero seguir hasta el final de la Copa del Mundo, que vengo organizando desde hace seis años.

"No deja de ser lógica la victoria de Blatter, ya que todo esos dirigentes que son invitados y pasean gratis por Corea y Japón no pueden dejar de votarlo", analizó el secretario general, Michel Zen-Ruffinen.

"La falta de unidad de los países africanos y, sobre todo, de los europeos con Francia, España, Italia y Alemania, cuatro de las cinco potencias futbolísticas del continente, propició la relección.

"Además Blatter contó con un fuerte apoyo entre los países árabes y asiáticos en general, y tuvo unanimidad del continente americano, tanto entre los afiliados a la Concacaf como a la Conmebol.

"Los proyectos de desarrollo del futbol en los países pobres, como el Goal, por el que las federaciones reciben 250 mil dólares anuales de la FIFA, convencieron sin duda a muchos de los votantes", abundó Zen Ruffinen.

Pese a su abrumadora victoria Blatter tuvo que aguantar abucheos cuando se negó en principio a ceder la palabra al secretario general, y también debió soportar el discurso del anfitrión Chung.

"Estamos en una seria crisis organizativa y divididos. Debemos saber la verdad. La FIFA debe recuperar su honor", señaló éste.

"Gracias, doctor Chung, creo que fue un discurso de bienvenida muy particular", dijo furioso Blatter ante los aplausos del público.

"No se me quiso escuchar ni me pude explicar; los medios de prensa forman parte de lo que llamaría una conspiración", contratacó el suizo antes de enumerar lo que considera sus logros tras cuatro años al frente de la entidad.

"Me dirijo a los 32 participantes en el Mundial. ƑTienen alguna queja? ƑPor qué se habla de crisis? Se dice que hay una organización paralela en la FIFA. Y si la hubiera, Ƒqué? Funciona, Ƒno?, dijo con arrogancia Blatter, tras quejarse de que con 27 años en la institución se le tratara "como un criminal".

Al final Hayatou tuvo una actitud conciliadora al felicitar al suizo y decir: "como en el pasado, puede contar con mi predisposición para trabajar junto a él".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año