Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

"ƑA QUIEN DEBE VENCER el PRI, a Fox o al PAN? Primero tiene que vencer al mismo PRI, al PRI que está en la conciencia de los ciudadanos, a ese PRI que nos lastró por el desprestigio acarreado por la actuación de sus malos militantes."

ASI RESPONDIO el ex secretario de Gobernación y ex gobernador del estado de México Emilio Chuayffet Chemor al colega Roberto José Pacheco cuando le preguntó: Ƒa quién debe vencer el PRI para recuperar el poder?

"TENEMOS QUE DARNOS cuenta de que tenemos que hacer una gran catarsis, para que logremos convencer a la ciudadanía de que también tenemos gente buena, con experiencia; de que no todo en el PRI está podrido, que no todo en el PRI es desechable", contestó Chuayffet, quien siguió:

"A MI ME PARECE muy cuestionable que, cuando se refieren a nosotros, digan que los 71 años del PRI fueron pésimos. Este es un ejercicio verdaderamente falto de objetividad. O cuando dicen: el antiguo régimen, utilizando la expresión francesa de los revolucionarios de 1789, para hablar de los capetos. Pero el PRI no fueron los capetos, de ninguna manera. Si se hace un análisis serio, el PRI tiene saldos positivos y saldos negativos. Pero, concretamente, primero tendría que vencerse esa parte que nos ha dañado de desprestigio.

"EN SEGUNDO LUGAR, yo creo que tenemos que vencer a los dos, al PAN y a Fox. Al PAN, que es una formación política que tiene 63 años de acción política, y a Fox, que ha utilizado la mercadotecnia con acierto, para sustituir la eficacia por el impacto mercadológico. Creo que ese es un hecho también que hay que advertir.

"LA SEGUNDA PREGUNTA es si creemos que puede ganar el PRI en 2003. Sí, condicionado. Es decir, sí, si logramos la unidad. Sí, si logramos organizarnos para que otra vez recuperemos a la gente que creyó en nosotros. Sí, si logramos postular a gente que, frente a la sociedad, quiera decir decencia, integridad, buena fe, de-seos de colaborar por el país.

"LA TERCERA PREGUNTA. Tiene razón, el PRI no ha aprendido a ser partido de oposición; no, está aprendiendo, como el PAN está aprendiendo a ser gobierno federal. Es decir, en toda alternancia, al cambiar los roles, y sobre todo después de un periodo histórico tan prolongado de ejercicio del poder por parte del PRI, tiene que haber una reducación, en cuanto al rol que estamos jugando. Pero eso no significa que el PRI esté atorando las tareas legislativas."

DIFICIL ACOTAR A Emilio Chuayffet, quien en su presentación ante los reporteros de la fuente del PRI evidenció su sólida formación teórica, pero también su conocimiento de los problemas del momento. Así, en respuesta a la triple pregunta de Roberto José Pacheco llevó al tema de la supuesta oposición priísta a todo cambio, y en par-ticular a la privatización eléctrica:

"SE NOS HA DICHO hasta la saciedad que es necesario reformar todos los principios jurídicos sobre los cuales se sustenta el funcionamiento de la industria eléctrica en México. Se nos ha dicho hasta la saciedad que el PRI, duro y retardatario, anclado en el siglo XX, es el que ha detenido esta reforma. Y yo pregunto: ƑY dónde está la iniciativa de Fox? ƑLa conoce alguno? ƑEstá, a detalle, presentada por el Presidente una iniciativa que reforme y transforme todo el sistema y el andamiaje jurídico sobre el que descansa la operación de la industria eléctrica?

"NO ESTA."

[email protected]
[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año