Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

No puede amparar ante congelamiento de cuentas, porque es un hecho consumado

Niega juez protección al sindicato petrolero

La decisión indica que la PGR ya aseguró las inversiones de la organización gremial

JOSE GALAN Y JESUS ARANDA

Un juez negó ayer la petición del sindicato petrolero para que no se le congelen sus cuentas bancarias.

El juez quinto B de distrito en materia de amparo, Eugenio Reyes Contreras, negó la petición del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con el argumento de que se trata de "actos consumados", es decir, la autoridad judicial ya había congelado cuentas de esa agrupación gremial.

El 9 de mayo La Jornada había revelado que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el aseguramiento de la cuenta 559-02069-9, de Banorte, perteneciente al STPRM, en la que se depositaron los mil cien millones de pesos presuntamente desviados de Pemex a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa. Además, la PGR ha solicitado información relativa a las cuentas 7913850, del banco Scotiabank Inverlat, y 3376556 de Banamex, ambas también pertenecientes a la organización gremial.

Días antes, la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) había solicitado a la CNBV informes detallados de los movimientos registrados en la cuenta de Banorte desde el 8 de junio de 2000, fecha en la que se transfirieron 640 millones de pesos mediante el cheque número 0008648 de la cuenta 00102135752 de Scotiabank-Inverlat, de Pemex, al STPRM, y de los cuales 500 millones de pesos fueron presuntamente entregados en efectivo en la sede nacional del PRI, específicamente en la Secretaría de Finanzas de ese partido.

Tanto la UEDO como la Unidad Especializada en Lavado de Dinero están en busca de datos que confirmen "el tránsito a paraísos fiscales, como Islas Caimán, de parte del dinero desviado desde la dirección de Pemex mediante el sindicato petrolero".

Debido a esas indagatorias se le comenzó a seguir el rastro al cheque 15185 de esa misma cuenta, que por 460 millones de pesos se giró el 19 de octubre de 2000 en favor de la organización gremial.

La PGR solicitó el congelamiento de esa cuenta como parte de las indagatorias para comprobar que los líderes petroleros, el diputado federal priísta Carlos Romero Deschamps y el tesorero de ese gremio, el senador priísta Ricardo Aldana Prieto, incurrieron en ilícitos como delincuencia organizada y lavado de dinero.

El 22 de mayo representantes legales del STPRM interpusieron ante el juzgado quinto B dos solicitudes de amparo contra el posible congelamiento de sus cuentas bancarias y eventuales cateos ordenados por jueces federales, en el contexto de la llamada Operación Crudo, comenzada a raíz de las denuncias de la Secodam.

Sin embargo, ambas solicitudes han sido ya negadas. Hasta el momento se encuentran prófugos de la justicia federal el ex director de Pemex Rogelio Montemayor Seguy, el ex director corporativo de administración Carlos Juaristi, el ex director corporativo de finanzas Juan José Domene Berlanga, y el ex director de recursos humanos Julio Pindter.

Los tres primeros están en Europa y el último en Estados Unidos.

Por su parte, Romero Deschamps y Aldana Prieto cuentan con fuero constitucional, mientras que el único detenido, y a quien este miércoles se le dictó auto de formal prisión, es Manuel Gómezperalta Damirón, ex subdirector corporativo de Pemex.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año