Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Efecto de la debilidad frente al euro, entre otros

El dólar se vendió hasta en $9.85 en el DF y en 9.90 en el norte del país

casa_cambio_lm4El peso logró contener este jueves la caída en la cotización frente al dólar estadunidense, después de haber resentido una fuerte depreciación de 12 centavos el miércoles pasado, aunque el valor de la moneda nacional se ubicó ayer en el nivel más bajo en 15 meses.

Al término de la jornada, la cotización para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, se ubicó en 9.70 pesos por dólar, un ligero retroceso de un centavo respecto al día previo, informó el Banco de México. Sin embargo, en las transacciones minoristas la divisa estadunidense se vendió ayer en 9.85 pesos por dólar en la ciudad de México y hasta en 9.90 pesos en el norte del país.

El valor del peso en operaciones de mayoreo es el más bajo desde el 23 de febrero de 2001, cuando se situó también en 9.70 unidades por dólar, de acuerdo con el Banco de México.

Analistas de la Casa de Bolsa Vector comentaron que el tipo de cambio una vez más ha resentido los efectos de la debilidad del dólar frente al euro, así como el deterioro de la situación en Argentina y los rumores sobre un posible relajamiento de la política monetaria restrictiva del Banco de México, el cual aumentaría la oferta de moneda nacional y provocaría un repunte en el valor del dólar.

Los analistas de Vector recordaron que la semana pasada el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, puso una condición para relajar un poco más la política monetaria y así ''apoyar la recuperación económica'': que la depreciación del tipo de cambio registrada hasta ese momento no tuviera efectos inflacionarios.

Vector señaló que esa condición se ha cumplido. La inflación subyacente de mercancías, la variable que capta los efectos del comportamiento del tipo de cambio sobre el crecimiento de los precios, creció sólo 0.03 por ciento en la primera quincena de mayo. Ese hecho, apuntaron los especialistas, muestra que no ha habido efecto inflacionario por los movimientos del tipo de cambio y que también existe un margen de maniobra para flexibilizar la política monetaria del banco central.

Sin embargo, una encuesta entre analistas económicos y financieros del sector privado realizada por el Banco de México, cuyos resultados fueron divulgados ayer, revela que para los especialistas es de esperar una mayor depreciación del peso en los próximos meses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año