Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Medicinas reformuladas

BBVA, no hagan olas

El amor en el súper

FARMACIAS SIMILARES, la empresa de Víctor González Torres, continúa bajo asedio de los grandes laboratorios farmacéuticos. Quieren impedirle que use los lemas que han hecho atractiva su publicidad. Le ganaron un round en la Profeco y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, pero apeló al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa. Está por lanzar otra campaña, ahora dirigida a los médicos: ''Ayuda mucho, gana más''. Mientras esto sucede aquí, en Estados Unidos las autoridades de salud dan a conocer un reporte inquietante: Ƒsabían ustedes que dos tercios de las nuevas (y carísimas) medicinas que salieron a las boticas entre 1989 y 2000 fueron versiones modificadas de medicinas viejas? El reporte publicado por The Wall Street Journal menciona algunas muy conocidas. Por ejemplo, Nexium, una medicina para las úlceras, supuestamente nueva, no es otra cosa que el ''segundo debut'' de otra que ya tiene buen rato entre nosotros, el Prilosec. Y las presentan como lo último de lo último.

La tercera


CON CIERTO SONROJO, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria -a propósito de la cadena de favores que se relató en este espacio- dio aviso ayer a sus accionistas -los tiene no sólo en España, también en Europa y Estados Unidos- que se encuentra bajo investigación de la Comisión Nacional de Valores. Ya saben ustedes: los fondos secretos. De hecho, con esta suman tres las averiguaciones que tiene encima: la de la Fiscalía Antidroga (en esta se menciona a Madariaga Lomelín) y la del Banco Central. Eso sucede allá, en ultramar. Aquí en México, antes de iniciar nada, la Comisión Nacional de Valores y Hacienda dijo que todo está perfecto, que no hay nada que investigar, que no hagan olas.

e-Vox Populi


ASUNTO: TURISTAS DEL JAPON

Mi esposa y yo tenemos una amiga japonesa y sus suegros vienen a visitarla de Japón en el verano y de paso quieren conocer México. Nos pidieron información acerca de lugares turísticos. Analizando el tipo de lugares que desean conocer (sitios coloniales, ruinas, pirámides y probablemente alguna playa), vimos que la ciudad de México es una buena opción. De ahí podrían desplazarse a otros. Pero yo quiero tener la conciencia tranquila y no tener que reprocharme haberles recomendado la ciudad de México y que luego los hayan secuestrado, robado, asesinado, violado, etc. etc. (Ya les advertí de estos riesgos pero creo que aun así quieren aventarse). ƑDónde se puede obtener información de las rutas turísticas de México, hoteles, ciudades, etc?

Justo Hernández, College Station, Texas

[email protected]

R: Va a llegarte mucha información de los tres o cuatro lectores de esta sección para hacerles placentera y segura su visita.

ASUNTO: INBURSA

Te molesto para saber qué opinión tienes de Inbursa, mi madre quiere invertir sus ahorros. Rafael Cuervo, DF

[email protected]

R: Es de las compañías más serias y seguras del mercado.

ASUNTO: A PROPOSITO DE LA BELGA

Te escribo este mensajín pues he leído que en tus dos últimas entregas mencionaste a la cerveza Beck's como poco conocida. En realidad por acá en Estados Unidos es de las más solicitadas. Podría ser que Interbrew, la empresa belga que mencionas (los belgas también hacen buena cerveza, y sin albur), sea la distribuidora. La Beck's, junto con la Heineken y la Corona (Ƒtodavía es mexicana?) se disputan la primacía entre las chelas de importación. Labatt, a propo, es canadiense. El fallo de los tribunales no impide la distribución de Beck's en Estados Unidos. Sólo prohíbe que se utilice la infraestructura de Labatt.

(Nombre y dirección de un chelero de Los Angeles que prefiere el anonimato).

R: Entonces, si entendí bien, la belga es tan conocida como nuestra Corona y la Heineken. Más vale creerlo que averiguarlo.

ASUNTO: EL AMOR EN EL SUPER

Tengo una amiga que trabaja en una de las divisiones de Wal-Mart (no te voy a decir en cuál para que no la corran) y me contaba que entre las políticas de la empresa está la prohibición de tener relaciones que no sean de trabajo dentro de la compañía: por ejemplo, no puedes hacerte novio o novia de alguien. Asimismo, existe la discriminación salarial en los niveles ejecutivos en función de sus características raciales.

Raymundo Reynoso, DF

[email protected]

R: Lo bueno es que eso sólo sucede en el súper pero no en el gabinetazo, ya ves qué bonitas parejas se han venido formando. Perdón por mi ingenuidad: Ƒa quiénes les pagan más: a los españoles, a los gringos o a nosotros los prietitos?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año