Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

El técnico Lemerre dio clases de historia a sus pupilos antes del partido inaugural

Francia buscará segundo título al hilo

El campeón y el debutante Senegal iniciaron el Mundial Corea del Sur-Japón

SZIDANEeul, 30 de mayo. El campeón Francia sin su estrella Zinedine Zidane y el debutante Senegal iniciaron la madrugada de este viernes (hora de México) lo que pasará a la historia como el primer Mundial del segundo milenio y el que se jugará por primera vez en Asia.

La decimoséptima Copa del Mundo comenzó casualmente en 31 de mayo, que es el día en que hace seis años el entonces presidente de la FIFA, Joao Havelange, anunció que dos países asiáticos tendrían el honor de compartir el torneo.

Francia luce en mejores condiciones que hace cuatro años cuando conquistó la Copa en casa: tiene una potente ofensiva, un mediocampo estable y una sólida defensa.

Ahora hay que agregar que hombres como Thierry Henry, David Trezeguet y Sylvain Wiltord hacen más fuerte su delantera.

Los franceses se disponen a iniciar el despegue para lograr el listón de dos campeonatos al hilo, algo que sólo italianos (1934-1938) y brasileños (1958-1962) han conseguido hasta la fecha.

La ruta hacia el bicampeonato supone superar el escollo inicial de Senegal, Uruguay y Dinamarca, para hipotéticamente cruzarse en octavos de final con Inglaterra o Argentina (posibles sobrevivientes del grupo de la muerte) y de continuar en liza hacerlo ante lo más seguro con Brasil, en cuartos de final.

En tanto, 21 de los 23 convocados de Senegal juegan en equipos de la liga francesa. "Es como si la liga francesa jugara contra la Francia expatriada", resumió el técnico de los africanos, Bruno Metsu, la mayoría de cuyos jugadores se incorporaron a equipos del país europeo antes de cumplir 20 años.

El defensa del Lens, Ferdinand Coly, emigró a Francia de niño y volvió a su tierra de origen por primera vez cuando tenía 26 años, mientras el centrocampista del Lille, Lamie Diatta, asegura que no recuerda nada de su juventud pasada en el país africano, y que se siente más francés que senegalés.

"Pero ahora juego con Senegal y soy ciento por ciento senegalés", señaló.

En el cuadro contrario el choque supondrá una prueba emocionalmente especial para Patrick Vieira, quien dejó Dakar cuando tenía ocho años y ahora es una de las figuras francesas, además de serlo en su equipo Arsenal.

"Será un partido extraño y especial para mí. Mis más cercanos allegados tienen emociones contrapuestas, porque ellos siempre han animado al equipo francés. Yo sólo quiero tener mis emociones en un lado", dijo Vieira.

El técnico francés Roger Lemerre dio a sus campeones una clase de historia reciente, buscando evitar una sorpresa desagradable.

Hace 12 años, en Italia, los argentinos fueron vencidos 1-0 por el poco experimentado Camerún, en una de las mayores sorpresas en la historia del torneo. Y hace cuatro años Brasil libró una dura batalla antes de vencer 2-1 a Escocia, mientras un veterano seleccionado alemán tuvo que esforzarse para vencer por escaso 1-0 a Bolivia, en 1994.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año