Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Dos comandantes de la policía municipal sujetos a pesquisa no se presentaron a laborar

Piden regidores de Chalco protección a la Comisión de Derechos Humanos mexiquense

Temen una detención arbitraria por la investigación que realiza la PGJEM al edil prófugo

ISRAEL DAVILA Y RENE RAMON CORRESPONSALES

Siete de los 13 regidores del municipio de Chalco solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a efecto de resguardar sus garantías individuales. En un escrito dirigido a la cuarta visitaduría de este organismo, los funcionarios chalquenses expresaron su temor a que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) los detenga arbitrariamente por la investigación que realiza al alcalde prófugo Eulalio Esparza Nieto, acusado del delito de extorsión a una empresa inmobiliaria por cuatro millones 200 mil pesos.

En Nezahualcóyotl, funcionarios de la secretaría de Gobierno mexiquense sostuvieron reuniones privadas con directores de área e integrantes del cabildo chalquense y determinaron que la primera regidora, Elsa Delia Aboytes Martínez, ocupe provisionalmente la presidencia municipal.

Lo anterior lo dio a conocer Erubiel Avila Villegas, subsecretario de la zona cuatro del gobierno del estado, quien dijo que en los próximos días tomaría posesión la funcionaria, una vez que se cumpla el plazo de ley de licencia del alcalde, que es de 15 días.

Comentó que el alcalde prófugo solicitó licencia temporal por 15 días y aclaró que si se concede la licencia definitiva entonces será el presidente suplente, Daniel Roberto Aldama Galicia, quien ocupe el cargo, después de que la primera regidora lo ocupe durante dos licencias de 15 días consecutivas que la ley concede a Eulalio Esparza Nieto.

Cabe recordar que la PGJEM ejercitó acción penal contra el alcalde de Chalco y el ex director de desarrollo urbano municipal, Bernardo Martínez Palma, como presuntos responsables de los delitos de abuso de autoridad y extorsión agravada después de que solicitaron a una inmobiliaria extranjera cuatro millones 200 mil pesos para aprobar un estudio de factibilidad para la construcción de un desarrollo habitacional en esa localidad.

Entrevistado en Almoloya de Juárez, el primer visitador de la Codhem, Juan Manuel Zamora Vázquez, aclaró que aunque no es una queja sobre violaciones a derechos humanos, la comisión tomó cartas en el asunto.

Explicó que recibieron un documento firmado por los regidores José Basurto, Miguel Jalalpa, Martha Sánchez, Juan Montes, José Contreras, Abimael Ordiales y Cliserio Hernández, por lo que el organismo se dio a la tarea de pedir al procurador estatal tomar medidas precautorias a efecto de que no se llegara a realizar una detención injustificada contra estas personas.

"En dado caso que se solicitara una comparecencia, pedimos que sea por los medios legales. Nosotros vamos a estar muy pendientes de las actuaciones del Ministerio Público en este asunto", dijo, aunque aclaró que no intervendrán en la investigación.

Reunión entre autoridades locales y estatales

Al salir de las oficinas del palacio municipal de Chalco para trasladarse a Nezahualcóyotl, Alfredo Labastida González, secretario del ayuntamiento, aseguró que serán la secretaría de Gobierno y la procuraduría de Justicia estatales las que dispongan lo que ocurrirá en el municipio.

Cabe destacar que los comandantes de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Eduardo Reyes Aldana y José Juan Castillo Escalante, ya no se presentaron a laborar debido a que son investigados como parte de la red de corrupción que presuntamente prevalecía en esa dirección.

Declara ante el MP el director de comunicación social municipal

La mañana de este jueves, Ismael Euroza Calzada, director de Comunicación Social chalquense, fue presentado ante el Ministerio Público para que rindiera declaración en torno a la denuncia por extorsión y abuso de autoridad contra el alcalde Eulalio Esparza Nieto, aún prófugo.

Euroza explicó que fue presentado por el hecho "de haber emitido un comunicado donde desmiento a la procuraduría de Justicia estatal". En el documento número 302, la dirección de Comunicación Social indica: "estas acusaciones carecen de credibilidad y fundamento y sólo obedecen a una venganza política por parte de las diferentes inmobiliarias a las que el gobierno municipal les ha negado todo tipo de permisos para fraccionar y construir unidades..."

En tanto, Blanca Luz Esparza Nieto, presidenta del DIF municipal y hermana del alcalde prófugo, dijo que la última vez que lo vio fue el pasado lunes. "Sé que está bien, pese a que no le han dado la oportunidad de defenderse", sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año